jueves, 6 de marzo de 2014

Los senderistas del Club Pozo Norte recorrieron el barranco de Valdeazores de Despeñaperros

Titulo
El Club Pozo Norte se desplazó el pasado domingo hasta el Parque Natural de Despeñaperros para hace una ruta senderista de dieciséis kilómetros por el Barranco de Valdeazores.
  
Titulo
Cuarenta senderistas iniciaron el ascenso al Collado de la Aviación y desde ahí contemplar el paraje de los Órganos, en el desfiladero de Despeñaperros, con una hermosa panorámica de este espacio de gran valor paisajístico con una importante variedad de flora y fauna.
La próxima ruta s realizará el día 16 de marzo por la Puebla de Don Rodrigo para visitar las Hoces del Río Guadiana.

Jornada de puertas abiertas del Club de Tiro con Arco el 9 de marzo en el Pabellón Santiago Cañizares

Titulo
El Ayuntamiento de Puertollano, a través de su Patronato Municipal de Deportes y el Club de Tiro con Arco Puertollano organizan una jornada de Puertas Abiertas el próximo domingo, día 9 de marzo, para que todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades conozcan este deporte que tantos logros deportivos ha conseguido en nuestra ciudad, a través de los deportistas del club que preside Miguel Ángel Guijarro.
De 11 a 13,30 horas
Toda la gente que quiera pasarse a conocer y practicar este deporte podrá hacerlo entre las 11 y las 13,30 horas por el Pabellón Santiago Cañizares (calle Valdepeñas), donde los deportistas de este club estarán dispuestos a enseñar a todos los participantes

El Ayuntamiento respalda con 5.000 euros el trabajo solidario de los Donantes de Sangre

Titulo
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha firmado un convenio con el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Santiago de Tera, por el que el Ayuntamiento aportará 5.000 euros, con el fin de contribuir a hacer frente a los gastos generados en su actividad diaria de gestión y extracción.
La alcaldesa manifestó que si bien la sanidad no es competencia del Ayuntamiento si se tiene claro que hay que respaldar un colectivo tan altruista y solidario como la Hermandad de Donantes de Sangre, que da vida gracias a la generosidad de muchos voluntarios que prestan su ayuda sin pedir nada a cambio.
  Titulo 
Amplio respaldo social con 6.500 donantes

Como explicó su presidente, Santiago de Tera, es una hermandad con un amplio respaldo social con 6.500 donantes, de los que el 35% son jóvenes después del trabajo desarrollado de sensibilización entre centros educativos.
De Tera reconoció por las dificultades económicas por la que pasa la hermandad con un futuro incierto después del reajuste realizado por el Sescam en el precio de la bolsa de plasma, que ha supuesto una reducción del 70% de la aportación del Gobierno Regional, que ha afectado a la actividad y se hayan eliminado actos ya habituales como el de reconocimiento a los donantes. Una incertidumbre que se traduce que aún no haya fecha para la firma de un nuevo convenido de financiación.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Encuentro de la alcaldesa con la Coral Polifónica Puertollano en su veinte aniversario


  
Titulo
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha recibido a representantes de la nueva junta directiva de la Coral Polifónica “Puertollano”, institución que acaba de cumplir 20 años desde su fundación en 1993.
Tanto el nuevo presidente de la coral, Alberto Bravo, como los miembros de la directiva, Marisol Céspedes y Ramón Moya, han mantenido un cordial encuentro con la alcaldesa, a la que le han informado de sus actividades y proyectos.
Entre las aspiraciones en las que van a poner un mayor empeño destaca su interés por abrirse a toda la sociedad de Puertollano, especialmente a los jóvenes y al tejido asociativo local, con el fin de que conozcan la labor que desarrollan y, al mismo tiempo, que este conocimiento sirva para que la coral pueda nutrirse con nuevos elementos.
En estos 20 años de historia, la Coral Polifónica de Puertollano, dirigida por el director del Conservatorio de Música “Pablo Sorozábal”, Adolfo Muñiz, congrega a medio centenar de hombres y mujeres que en sus ensayos y conciertos hacen un hermoso e intenso recorrido por la música: desde zarzuela a banda sonora de películas, desde los Beatles a la música popular y religiosa.

Loli Gijón es nombrada Mascarona 2014 en un pregón en el que apeló al valor integrador del carnaval

Titulo
Loli Gijón fue nombrada Mascarona 2014 y tomó el relevo de Antonia Gascón en su defensa e impulso del carnaval de Puertollano que se mantiene en pie gracias al esfuerzo de un puñado número de personas que durante tres décadas han mantenido viva la tradición carnavalera.
 
Titulo
El mal tiempo del fin de semana provocó que el nombramiento, previsto para el sábado, tuviera que cambiarse al domingo tras el desfile de carrozas y grupos en un acto que presentó Benjamín Hernández y que se iniciaba con la entrega de la banda y placa del título de “Mascarona”, en presencia del concejal imagen de la ciudad, Manuel Martín Grande.
  El pregón
 
Titulo
Para Loli Gijón, como argumentó en su pregón, el carnaval forma parte importante de su vida desde que se encargaba de vestir a sus hijos cuando iban al colegio. “Iba a casa de mi suegra a mirar en el baúl, donde tenía guardada toda la ropa negra de los lutos de antiguamente, que duraban varios años, y la gente mayor conservaba todavía y me vino muy bien porque la usaba para el entierro de la sardina”.
 


Titulo 
Gijón, de dama de las Malvinas, relató que a través del programa de educación básica de adultos en 1990 formó parte de un grupo de máscaras callejeras junto a sus amigas Aurora, Mari, Tere, Isabel, José y Paquita y durante cinco años formó parte de “Las Alcalinas”, que participa en el entierro de la sardina desde la barriada Santa Ana.
  Taller de carnaval de Aldabón
  Titulo
 
Ni una sola vez ha faltado a su cita con el carnaval en los últimos 29 años, acudiendo a concursos, desfiles y pregones, y con mayor intensidad desde que hace diecinueve años creó la Asociación de padres para personas con discapacidad intelectual.
Titulo
En este colectivo puso en marcha un taller de carnaval para dinamizar la vida de los chicos y chicas de Aldabón, con su participación en el entierro de la sardina y el desfile de carroza, del que hoy forman parte 41 personas. “Todo esto requirió mucha constancia, disgustos y muchos sofocones, pero al final lo logré”.
 
En la recta final de su pregón animó a los puertollaneros, grandes y pequeños, para que se disfracen, que disfruten con esta fiesta, “porque la vida que tenemos, hoy por hoy, sí que es un carnaval”.
 
Titulo                                    Titulo
 
       

Puertollano entra con otros cuatro municipios en el Observatorio de Juventud


 
Titulo
Puertollano forma parte del Observatorio Provincial de la Juventud junto con los ayuntamientos de Luciana, Castellar, Pedro Muñoz y La Solana. La concejal de juventud, María Santiago, ha mantenido un encuentro con los colectivos para definir los planteamientos que se harán a dicho órgano provincial.
María Santiago explicó que el observatorio de juventud, creado la pasada semana, será un espacio de diálogo de entidades asociativas, ayuntamientos y colectivos en el que plantearán la problemática que gira alrededor de la juventud, se plantearán soluciones y proyectos.
 
Titulo
La concejal de juventud subrayó que el observatorio nace con partida económica, lo que denota el interés de la Diputación Provincial a este órgano, en la primera reunión se trató la cesión a colectivos juveniles de la Finca Galiana, cuestiones relacionadas con la formación profesional y la creación de una oficina de vivienda para jóvenes.
  Encuentro con quince asociaciones juveniles
En los últimos días María Santiago ha presentado el observatorio a los representantes de quince asociaciones juveniles de Puertollano (Iguarencia, Scouts San Juan Bautista, As de Guía, Ocio y Tiempo Libre, Juventudes Marianas Vicencianas, Proyecto Arco Iris, Rayuela gestión y creación, Astromancha, Cabria, Federación Valdoco, Carbura, Tábula, Pequeños Reporteros, Momo y Tú, Scout San Juan Bosco, Alumnos Tasoc).
 
Titulo
En los últimos días María Santiago ha presentado el observatorio a los representantes de quince asociaciones juveniles de Puertollano (Iguarencia, Scouts San Juan Bautista, As de Guía, Ocio y Tiempo Libre, Juventudes Marianas Vicencianas, Proyecto Arco Iris, Rayuela gestión y creación, Astromancha, Cabria, Federación Valdoco, Carbura, Tábula, Pequeños Reporteros, Momo y Tú, Scout San Juan Bosco, Alumnos Tasoc).
  Mayor periodicidad de las reuniones
También les informó del plan de actividades para el primer semestre, con el fin que pueda opinar y trasladar sus propuestas de aquellos colectivos que trabajan con los jóvenes en nuestra ciudad. Una reunión que sirvió para reforzar el compromiso de una mayor periodicidad de los encuentros, incrementar el diálogo entre las partes implicadas a la espera de la aprobación de una nueva ley regional de juventud.

Día grande del carnaval con el desfile y el Premio "Josito" para el Centro de Mayores

Titulo
Puertollano ha vivido con intensidad su carnaval durante el fin de semana tras la tregua climatológica que ha permitido que el Paseo de San Gregorio se llenara de espíritu carnavalero con el desfile de carrozas y grupos. El premio especial José Aguilar “Josito” ha ido a manos de los Bucaneros del Centro de Mayores I.
 
Titulo
Un desfile que comenzaba su recorrido a las doce del mediodía con la amenaza de la nubosidad y un molesto viento, que no impidió que cientos de puertollaneros salieran al centro de la ciudad a contemplar uno de los platos fuertes de la programación 2014.
Titulo
Las carrozas
 
Un año en el que han participado diez grupos y seis carrozas: Los Tunantes (Piedrabuena), El Tambor (Venta con Peña Aguilera) y las de Puertollano del Ampa Aldabón, Sueños del Arte, Cohete Sport y Porrascazos Blu Bla, que dieron mayor brillantez a una de las principales citas del carnaval local.
 
Titulo
La charanga Tatúm Tatúm fue la encargada de abrir este desfile, ataviados de vaquitas, a la vez que con su música alertaban que pronto estaría ante sus ojos, la diversión, la alegría, el colorido y las ganas de divertirse.
  Titulo
  Los grupos
 
Una jornada inaugural en la que también intervinieron el Centro de Mayores I, Las Indomables, desde la barriada Fraternidad, “Pocos pero Locos”, “Sueños del Arte”, Peña Er Moco, los niños y niñas de Don Bosco, Aldabón, Los Jimenitos, Miguel de Unamuno y “Marineros a Vapor” de la localidad de Los Llanos.
Titulo
 
Mucho ambiente carnavalero se vivió durante toda la jornada en Puertollano tras el desfile y el pregón. Puntito Kanalla se atrevió a cantar algunas de las composiciones de su repertorio en plena calle, en la plaza Villarreal, así como en diversos locales.
 
Titulo Titulo    
       
Titulo              Titulo

Al ritmo de pasodobles y cuplés se abrió el carnaval con la Muestra de Murgas

Titulo
El carnaval ha iniciado su andadura en Puertollano con una muestra de murgas en el Auditorio Municipal en la que se han escuchado composiciones sobre la crisis, los recortes de las administraciones, el caso Undargarín o temas de trasfondo local que se han ganado el aplauso del numeroso público que ha acudido a este primer acto carnavalero.
 
Titulo
Una muestra que se ha abierto con la actuación de “El Chinchón” de Daimiel cuyos componentes se convirtieron en rubias Barbies que desarrolló una puesta en escena que se ganó a los asistentes con temas de candente actualidad.
   
La sorpresa de Tatúm Tatúm al ritmo de charanga
Titulo
Antes del siguiente pase de forma sorpresiva aparecieron por las gradas los chicos y chicas de Tatúm Tatúm de vaquitas que animaron a los carnavaleros del Auditorio e incluso subieron al escenario a la concejal de infancia y juventud, María Santiago, en presencia de la alcaldesa, Mayte Fernández, que había acudido a esta muestra.
 
Titulo
Con el patio de butacas a oscuras aparecieron “Los Robotop” de Vaya Trola, unos ladrones que cantaron cuplés, pasodobles y popurrís de la crisis económica, las preferentes, los bares más populares de la ciudad o cuestiones locales, como no podía faltar en cada carnaval.
  Aires gaditanos con Puntito Kanalla
 
Titulo
El ambiente se caldeó aún más con la presencia de los siete componentes de Puntito Kanalla, que hicieron un recorrido por las mejores coplas de carnaval de Cádiz de Juan Carlos Aragón, Martínez Ares, los hermanos Carapapa, con pasodobles sobre la religión, la política, las consecuencias de la crisis, etc.
 
Titulo
Sus voces también se podrán escuchar el miércoles en Antike, el jueves a Café Ole, el viernes en Almodóvar y el domingo en el bar de la Asociación de vecinos Fraternidad.
 
Titulo
La muestra se cerró con los bucaneros del Centro de Mayores I con pasodobles sobre los recortes de la administración, las próximas olimpiadas, los viajes del Imserso y sobre todo proclamando que hay necesidad más que nunca de vivir el carnaval.
 
Titulo                          

El dibujo urbano de José Sanmartín en el Museo Municipal


 
Titulo
El dibujante de Puertollano, José Joaquín Sánchez Martín, más conocido por su nombre artístico José Sanmartín, expone su obra en el Museo Municipal desde el martes día 4 de marzo hasta el día 29.
Es un apasionado por el dibujo y la ciudad y la fusión de ambas vertientes ha dado lugar a Dibujante Urbano. La singularidad de su obra reside en que todos sus dibujos han sido realizados desde la propia calle, dibujando cada rincón del espacio urbano contemplado. Las únicas herramientas empleadas: un cuaderno, un lápiz, un estilógrafo y grandes dosis de entusiasmo para plasmar en el papel ese escenario que nos rodea como es la ciudad.
  Cuarenta y cinco dibujos
 
Titulo
En la exposición del Museo Municipal de Puertollano podemos ver la obra completa de José Sanmartín, que ha fecha de hoy suma un total de 45 dibujos. El día a día del autor hace que Madrid sea el escenario más representado, aunque no podían faltar su Puertollano de origen y otros lugares que en algún momento se han cruzado en su camino.
 
Titulo
 Hasta ahora José Sanmartín ha realizado una exposición en la Sede Nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, en la calle Almagro de Madrid el pasado mes de julio de 2013. La exposición de marzo de este año en el Museo Municipal de Puertollano es su segunda gran exposición desde que en marzo de 2011 empezara con su primer dibujo la aventura de Dibujante Urbano. Su obra puede ser contemplada de manera virtual en www.dibujanteurbano.es
  Enamorado del dibujo desde la infancia
 
Titulo
Nacido en 1981, este puertollanero era ya desde su infancia un enamorado del dibujo, ganando algunos concursos municipales durante su etapa escolar, como las ediciones de 1993 al 1996 del concurso de dibujo “Estelasolar” y su primer y segundo premio en el concurso de Christmas navideños del Ayuntamiento de Puertollano. Su primera experiencia profesional fue en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real, donde permaneció 3 años trabajando con el grupo de Urbanismo.
 
Titulo
En 2008 dio el salto a la empresa privada trabajando en una consultora de urbanismo y transportes en Madrid. Fue en ese momento cuando empezó su contacto con la capital, con sus calles, con sus plazas y con su gente.
  Tesis doctoral
Marzo de 2011 fue un hito importante en su vida, ya que fue el momento en el que presentó su tesis doctoral, de manera que se vio con tiempo libre para hacer algo que siempre había deseado: “dibujar la calle desde la propia calle” y Madrid era un escenario ideal. Desde entonces su cuaderno le ha acompañado a los distintos lugares que ha visitado: Barcelona, Zamora o Valencia en nuestro país y Bolonia, Zurich, Viena o Berlín en el extranjero. Entre sus dibujos no podía faltar su Puertollano de origen, destacando su dibujo de la Fuente Agria.
 
Por motivos de trabajo, José ha tenido que cambiar de residencia, hecho que explica los numerosos dibujos realizados en el aís Vasco, o incluso de Argelia. A finales de 2013 José volvió a Madrid con su mujer madrileña para volver a dibujar las calles de esta ciudad y, aprovechando la cercanía, para traer a su Puertollano su obra completa y compartirla con sus paisanos en la exposición del Museo Municipal de este mes de marzo.

El nombramiento de Loli Gijón como Mascarona se hará tras el desfile de carrozas del domingo


 
Titulo
Las posibilidades de lluvia del fin de semana van a marcar la apertura del carnaval de Puertollano que ha tenido como consecuencia que la Concejalía de Festejos modifique la programación prevista.
Un carnaval que se abrirá el sábado, día 1 de marzo, a las 20,30 horas con la Muestra de Murgas en el Auditorio Municipal, en el que actuarán Vaya Trola, Puntito Kanalla, Bucaneros del Hogar y “El Chinchón” de Daimiel. El precio de entrada será de dos euros que se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio.
  Loli Gijón mascarona tras el desfile
El desfile de carrozas se mantiene el domingo, 2 de marzo, a las doce horas, con salida desde el Paseo de San Gregorio. Una vez que acabe el desfile se procederá al nombramiento de Loli Gijón Hervás como Mascarona 2014, que pronunciará el pregón de carnaval.
  Traslado al martes del desfile infantil
Asimismo el desfile infantil, previsto para este sábado, se traslada al martes, día 4 de marzo, a las 16,30 horas, que se iniciará desde la explanada de la Virgen de la Gracia y concluirá en la Concha de la Música con la actuación de “Los payasos piruletas”.

El Club Paralímpico se prepara para las competiciones federadas y el circuito de carreras populares

Titulo
Un año más, los chicos y chicas del club Paralímpico Ciudad de Puertollano, están preparando la temporada con las competiciones federadas de FACLM (Federación de Atletismo de Castilla la Mancha) y el circuito de carreras populares, con el objetivo principal de destacar en las organizadas por FECAM, (Federación de deportes para personas con discapacidad intelectual de Castilla la Mancha) que se efectuarán el día 10 de Mayo, en Toledo, y las organizadas por FEDDI, (federación Española de deportes para personas con discapacidad intelectual) a realizar del 14 al 17 de Mayo, en Badajoz.
El presidente del club, Justo Sierra, manifestó que esta entidad deportiva está abierta a nuevas incorporaciones e ideas para enriquecer nuestra labor, siempre con el objetivo de intentar la integración plena en la sociedad de estas personas.

domingo, 2 de marzo de 2014

V Curso de gestión de mantenimiento industrial del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales


 
Titulo
La quinta edición del curso de Gestión Mantenimiento Industrial que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales con la colaboración de la Asociación Española de Mantenimiento, se consolida como la mejor opción formativa de utilidad, de servicio y aprovechamiento para las empresas industriales de nuestra provincia y región, en el que los alumnos participantes estudiarán los diferentes sistemas de mantenimiento que se puedan encontrar en la industria.
Aumentar la fiabilidad de las máquinas, y garantizar la seguridad de los equipos y de las personas es el principal objetivo de toda Gestión de Mantenimiento.
En este curso, que se iniciará a lo largo del mes de marzo, los alumnos participantes, procedentes de diferentes industrias de la provincia, podrán adquirir los conocimientos y capacidades de las diferentes disciplinas técnicas que son necesarias en cualquier empresa o fábrica, para gestionar o dirigir un departamento de mantenimiento atendiendo a las acciones correctivas, preventivas y predictivas.
  Dirigido a ingenieros industriales y responsables de mantenimiento
El curso está dirigido a Ingenieros industriales y técnicos, responsables de mantenimiento de cualquier tipo de empresa, personas que participan en el mantenimiento de los activos de la empresa y que deben garantizar su perfecto rendimiento y funcionamiento o para personas que trabajen en un departamento de mantenimiento de una empresa y deseen adquirir o perfeccionar conocimientos en esta área.
De hecho en esta edición, como novedad se estudiará una asignatura enfocada exclusivamente a la Gestión de Empresas de Servicios de mantenimiento. Las empresas principales cada vez, en mayor medida confían las tareas de mantenimiento a empresas auxiliares expertas, que dominan las técnicas precisas de la buena Gestión de Mantenimiento Industrial. Esta asignatura permitirá, junto con el resto de materias, cualificar y mejorar las aptitudes de los profesionales que desempeñan esta labor en algunas de las empresas de nuestra provincia y en Castilla la Mancha.
Por otro lado este año volverá a impartirse, tras la favorable experiencia del año pasado, la asignatura de Mantenimiento en la Industria Agroalimentaria. El curso, para el que aún quedan plazas libres, contará con 43 profesores altamente cualificados que permitirá a lo largo de 180 horas lectivas y 40 de prácticas, instruir en el mantenimiento de los procesos productivos de las empresas industriales a cuantos profesionales queden finalmente inscritos.
Curso en la sede del colegio oficial
El curso se desarrollará en horario de tarde entre marzo y mayo en la sede de Puertollano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, en la calle Fulgencio Arias esquina con Bailén.
Por otro lado los alumnos que reciban el diploma acreditativo de aprovechamiento del Curso, podrán optar al Certificado como Experto en Gestión de Mantenimiento dentro de la cuarta convocatoria de Certificación de Profesionales de Mantenimiento a emitir por la AEM en el 2014. Las empresas participantes que matriculen a alguno de sus trabajadores en este curso podrán beneficiarse de las ayudas a la formación-Fundación Tripartita.

Una exposición de Fuente Agria hará un recorrido por la evolución de los instrumentos de música

Titulo
La Asociación de coros y danzas Fuente Agria abrirá el 15 de marzo (18 horas) en el Museo Municipal la exposición “La evolución de los instrumentos de música”, con motivo de las actividades programadas en su veinte aniversario y la inauguración coincidirá con la Asamblea Anual de Facyde (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España) que se celebrará en Puertollano durante ese fin de semana.
Visita para escolares
La Asociación de coros y danzas ha programado conjuntamente con los colegios una serie de visitas guiadas para escolares con la colaboración de componentes de la Banda Municipal de Puertollano, que serán los que explicarán la historia, sonido y funcionamiento de estos instrumentos.
El amplio concepto del instrumento musical
El concepto de instrumento musical es muy amplio. Prácticamente a lo largo de toda la historia del ser humano, multitud de elementos han sido utilizados para producir sonidos con una intención musical, ya fuera de carácter rítmico o con una intención melódica, intentando imitar la voz o los sonidos naturales. Muchos de esos elementos eran naturales, utilizados tal como se mostraban en la naturaleza (piedras, palos, huesos, el mismo cuerpo humano, la voz, etc.).
Había instrumentos creados para otros fines (domésticos, caza, etc.) pero que se aplicaban, cuando había lugar, al acto musical. Otros de esos elementos, por fin, eran fabricados exclusivamente para producir sonidos agradables, con los que se creaban esquemas que podríamos llamar "con intención musical", aunque cuya intención inicial fuera otra, bien de tipo religioso, lúdico, de preparación para la caza o el combate, etc. Los que componen las orquestas y otros tipos de agrupaciones que actualmente existen (bandas, grupos de folklore, rondallas, etc.).
En la exposición, que estará abierta hasta el 31 de marzo, también tendrán cabida otro tipos de instrumentos más antiguos, menos comunes, pero de gran importancia en nuestros días, ya que el afán de investigación y la vuelta a los orígenes de ciertas músicas, hace que se realice bastante actividad musical directamente relacionada con la música antigua.

sábado, 1 de marzo de 2014

La parada de Repsol llega al 80% de ejecución con una media de 250 trabajadores


  
Titulo
Los trabajos de la parada del área de Lubricantes del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, que comenzó el pasado mes de enero, se encuentran en un 80% de ejecución.
Durante la primera semana de marzo está prevista la puesta en funcionamiento de cuatro de las seis unidades de producción de bases lubricantes en las que ya han finalizado los trabajos. Repsol está invirtiendo en esta parada 25 millones de euros destinados, por una parte, a la remodelación del esquema productivo del área de Lubricantes.
Un proyecto que tiene como objetivo incrementar la competitividad de la producción de lubricantes en el Complejo Industrial de Puertollano, mejorando el rendimiento de los destilados aumentando la eficiencia energética y disminuyendo las emisiones de gases causantes de efecto invernadero.
Por otra parte, se está desarrollando el mantenimiento preventivo plurianual y las inspecciones reglamentarias de los equipos e instalaciones de las plantas, así como otros proyectos de mejora
.
 
Titulo
 












La seguridad como prio ridad

La seguridad, como prioridad para Repsol en el desarrollo de su actividad, está siendo un aspecto de atención continua durante la ejecución de los distintos trabajos. Para canalizar todas las iniciativas de seguridad, la parada cuenta con un grupo de coordinación, integrado por técnicos de distintos departamentos de Repsol y técnicos de las empresas contratistas, que se reúne diariamente para dar seguimiento a todos los parámetros de seguridad y que apoya en campo en la implantación de las medidas preventivas de los distintos trabajos.
Se están cumpliendo las previsiones en cuanto al volumen de trabajo previsto en la parada que es de 130.000 horas-hombre. Durante la parada hay una presencia media diaria de 250 trabajadores de empresas contratistas, llegando a unas 320 personas en la fase punta de la parada. El 95% de los trabajos se están realizando por empresas de la comarca de Puertollano.
  Grúa de gran tonelaje
   Titulo
Durante esta parada se han realizado trabajos singulares, como la instalación de los nuevos módulos del sistema de vacío y cambios en la sección intermedia de la columna de destilación a vacío.
Para su ejecución se ha requerido la instalación de una grúa de gran tonelaje, con una capacidad de 600 toneladas y una de pluma de 90 metros de altura, una de las mayores que se han utilizado en la historia del Complejo Industrial. En las próximas semanas se completarán los trabajos de montaje y comisionado de las nuevas instalaciones. La previsión actual es la finalización de los trabajos y puesta en producción de la unidad de vacío a principios de abri

La Corporación Municipal se suma a las reivindicaciones de los trabajadores de Solaria

Titulo
El Pleno de la Corporación Municipal por unanimidad se ha sumado a la declaración institucional de la Mesa de Fundescop en apoyo a los trabajadores de Solaria, de los que una representación se encontraba en la sesión plenaria y que ha leído un manifiesto para que se busquen soluciones al cierre de la fábrica.
El presidente del Comité de Empresa, Jesús Manchón, ha ocupado durante unos minutos el sillón de la Interventora, para dar lectura a un manifiesto leído el pasado martes durante la manifestación y concentración en el Paseo de San Gregorio, con el que pretende llamar la atención de la ciudad, de los poderes públicos y del gobierno regional, y avisa que van seguir con más fuerza en la lucha por la defensa de los puestos de trabajo para que Solaria no abandone la ciudad donde dio sus primeros pasos gracias a las ayudas que recibió de las distintas instituciones.
Manchón, en representación de los trabajadores, mostró su preocupación por la situación de la comarca por el aumento del desempleo y el punto y final de algunas empresas.
Además pidió a los grupos municipales que exijan a la empresa y al gobierno regional una alternativa que evite el cierre de Solaria en Puertollano y el cese del desmantelamiento industrial de nuestra ciudad, a la vez que reclamó una mayor implicación de la ciudadanía. “Es el momento de una esfuerzos de arrimar el hombro, el momento de velar por los intereses de los trabajadores, de los ciudadanos, es la hora de cambiar de rumbo y de que nuestras reivindicaciones sean escuchadas”.
El presidente del Comité recordó el esfuerzo de los trabajadores con diversos acuerdos de ERE, bolsas de horas, rebaja del sueldo “para que ahora la empresa con chantajes, coacciones y amenazas pretenda dejarnos en la calle no asumiendo los acuerdos alcanzados con los trabajadores”. Asimismo denunció la incapacidad de la dirección de Solaria de buscar alternativas a la difícil situación que atraviesa el sector. “No vale echar la culpa a las políticas energéticas. Hay mercado, hay trabajo, hay alternativas al cierre y es responsabilidad de aquellos que han estado ganando dinero.”
  Un cambio de rumbo en las estrategias económicas
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, mostró su apoyo en nombre de la Corporación Municipal y dentro de sus competencias trabajará en aras a la continuidad de actividad de la empresa y evitar el desmantelamiento industrial de la ciudad. "Váis a contar con nuestro apoyo para defender con uñas y dientes todo el tejido industrial, que necesita de todo el esfuerzo de cada uno de los concejales. Necesitamos un cambio de rumbo en las estrategias económicas de este país. Estamos hablando de defender el futuro de la comarca, el futuro individual de cada uno de los trabajadores de Puertollano”.
  La declaración institucional
  Titulo
La declaración institucional aprobada por la Corporación insta a la dirección de la empresa a una marcha atrás en su decisión de cierre y el estudio de fórmulas alternativas que impidan el cese de la actividad, el despido de la plantilla, que retome e intensifique sus contactos comerciales y reabra la búsqueda de contratos para la producción de paneles fotovoltaicos A la vez pide al Gobierno de Castilla-La Mancha mayor implicación para impedir el cierre de la actividad productiva de Solaria y el deterioro del tejido industrial de la zona.
Al respecto se requerirá a la Consejería de Economía y Empleo, y a la Consejería de Fomento, para que inicien, de manera urgente, gestiones ante el Ministerio de Economía y Competitividad, y ante el Ministerio de Industria y Turismo, para que ayuden a la consecución de carga de trabajo para el centro productivo de Solaria, y la búsqueda de alternativas para hacer viable su continuidad. .
Por último, sugiere al Ministerio de Industria que revise la política energética y se refuerce, de inmediato, la apuesta por las energías renovables que permita un nuevo desarrollo de la producción de paneles fotovoltaicos.

El desfile infantil de carnaval se traslada al 4 de marzo ante la previsión de lluvia del fin de semana

Titulo
El Ayuntamiento de Puertollano, ante la previsión de condiciones climatológicas adversas de la Agencia Estatal de Meteorología para el próximo sábado y tras la reunión mantenida con asociaciones de madres y padres, colegios y colectivos, ha optado por suspender el desfile infantil inaugural del carnaval y trasladarlo al martes, 4 de marzo.
La concentración de colectivos se realizará a las 16 horas en la explanada de la Virgen de la Gracia y media hora más tarde comenzará el desfile infantil y de peñas de carnaval, que concluirá en la Concha de la Música con un festival con “Los payasos piruletas”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...