domingo, 2 de marzo de 2014

Una exposición de Fuente Agria hará un recorrido por la evolución de los instrumentos de música

Titulo
La Asociación de coros y danzas Fuente Agria abrirá el 15 de marzo (18 horas) en el Museo Municipal la exposición “La evolución de los instrumentos de música”, con motivo de las actividades programadas en su veinte aniversario y la inauguración coincidirá con la Asamblea Anual de Facyde (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España) que se celebrará en Puertollano durante ese fin de semana.
Visita para escolares
La Asociación de coros y danzas ha programado conjuntamente con los colegios una serie de visitas guiadas para escolares con la colaboración de componentes de la Banda Municipal de Puertollano, que serán los que explicarán la historia, sonido y funcionamiento de estos instrumentos.
El amplio concepto del instrumento musical
El concepto de instrumento musical es muy amplio. Prácticamente a lo largo de toda la historia del ser humano, multitud de elementos han sido utilizados para producir sonidos con una intención musical, ya fuera de carácter rítmico o con una intención melódica, intentando imitar la voz o los sonidos naturales. Muchos de esos elementos eran naturales, utilizados tal como se mostraban en la naturaleza (piedras, palos, huesos, el mismo cuerpo humano, la voz, etc.).
Había instrumentos creados para otros fines (domésticos, caza, etc.) pero que se aplicaban, cuando había lugar, al acto musical. Otros de esos elementos, por fin, eran fabricados exclusivamente para producir sonidos agradables, con los que se creaban esquemas que podríamos llamar "con intención musical", aunque cuya intención inicial fuera otra, bien de tipo religioso, lúdico, de preparación para la caza o el combate, etc. Los que componen las orquestas y otros tipos de agrupaciones que actualmente existen (bandas, grupos de folklore, rondallas, etc.).
En la exposición, que estará abierta hasta el 31 de marzo, también tendrán cabida otro tipos de instrumentos más antiguos, menos comunes, pero de gran importancia en nuestros días, ya que el afán de investigación y la vuelta a los orígenes de ciertas músicas, hace que se realice bastante actividad musical directamente relacionada con la música antigua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...