miércoles, 8 de enero de 2014

Repsol Puertollano incorpora más de 300 trabajadores


Repsol Puertollano incorpora más de 300 trabajadores
El paro en Puertollano comienza el año con la buena noticia de que, además de los trabajadores propios del complejo industrial, entre 250 y 320 empleados de 25 empresas contratistas trabajan desde este 8 de enero y durante los próximos tres meses en la parada programada del área de Lubricantes en la que Repsol va a invertir 25 millones de euros.
El volumen de trabajo previsto en la parada es de 130.000 horas-hombre. Además del personal propio, a lo largo de estos tres meses habrá una presencia media diaria de 250 trabajadores de empresas contratistas durante el periodo de mayor carga de trabajo, llegando a los 320 en la fase punta de la parada. El 95% de los trabajos serán realizados por empresas de la comarca de Puertollano.
Durante la parada habrá un grupo de coordinación de seguridad integrado por personal de producción, mantenimiento, seguridad y medio ambiente, con el objetivo de vigilar la seguridad de los trabajos. Un aspecto prioritario es la coordinación en seguridad con las empresas contratistas que intervienen en la parada, a través de los delegados y técnicos de prevención, con los que se celebrarán reuniones diarias de seguimiento.
Por otra parte, la comunicación es un elemento fundamental en esta parada por lo que se editará una hoja informativa diaria con los aspectos más destacados en materia de seguridad de los trabajos realizados y previstos, trabajos singulares, entre otros asuntos de interés, para todas las personas que intervienen en los trabajos.
La parada y los trabajos a realizar
La compañía petrolera ha informado que en esta parada se llevará a cabo la remodelación del esquema productivo del área de Lubricantes, un proyecto que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los destilados, aumentar la eficiencia energética e incrementar la competitividad de los lubricantes. Aprovechando la parada prolongada de toda el área se realizará también el mantenimiento preventivo interanual del área así como otras pequeñas inversiones de mejora.
El proyecto de mejora de competitividad del área de Lubricantes consiste en la modificación del proceso de la unidad de vacío de lubricantes, con cambios en la columna de destilación y tren de intercambio, así como modificaciones en servicios auxiliares. Con el nuevo esquema Repsol aumenta el rendimiento de los cortes pesados procedentes de la destilación atmosférica, mejora la calidad de los productos, se reduce el consumo energético y disminuyen las emisiones de CO2, gases causantes del efecto invernadero.
Entre los trabajos más destacados que se van a realizar figura la sustitución del sistema de vacío por uno más eficiente, la sustitución de los sistemas de Seguridad por las mejores tecnologías disponibles en la actualidad, la adecuación de la columna de destilación a vacío a las nuevas condiciones de proceso y el remozamiento de la subestación eléctrica para situarla en la vanguardia tecnológica. Igualmente se van a incorporar de mejoras de seguridad en todos los hornos del área de Lubricantes, se va a llevar a cabo la sustitución del reactor del área de hidroacabado y se incorporará el proyecto de optimización de las redes internas de vapor del área de Lubricantes.
Apuesta por mantener el Área de Química
Por otra parte la Dirección de Repsol ha decidido apostar definitivamente por mantener el Área de Química en Puertollano y tiene previsto realizar en 2015 la adecuación de la capacidad de producción del cracker para el suministro a las plantas de EVA y Polietileno Baja Densidad (PEBD) y al mismo tiempo renunciar a la producción de Polietileno Alta Densidad al no ser rentable.
Todo ello dentro de un plan para la reorganización productiva de este área con el que se busca la globalización, la mejora de la eficiencia y la diferenciación de los productos, sin que los trabajadores afectados por esta acción dejen de tener garantizada su continuidad en la refinería.
Dicha reorganización supondrá que en 2015 en Puertollano se dejará de producir Polietileno Alta Densidad (PEAD), debido a la falta de rentabilidad de este polímero más convencional y sin que esta acción afecte al mantenimiento de la actual plantilla ya que Repsol ha garantizado la continuidad de los trabajadores afectados, un 2’5 % de los 1.600 trabajadores del grupo Repsol en Puertollano. Así, los cuarenta trabajadores que se verán afectados por la paralización de la producción de Polietileno Alta Densidad, serán recolocados en el mismo Complejo Industrial de Puertollano.
Además, en ese año también está previsto potenciar la producción de resinas EVA, un producto de alta especialización y valor añadido, con un incremento en la producción de un 7%. Puertollano es el único centro de la Compañía que produce esta especialidad clave en la gama de Repsol que permite la fabricación de plásticos para invernaderos, placas solares, adhesivos y piezas de alta flexibilidad.
En la unidad de Polipropileno se van a realizar inversiones para avanzar en eficiencia energética y diferenciación de productos, continuando con la investigación para la mejora continua de la gama. En la planta de Butadieno se van a poner en marcha inversiones para mejorar los costes de producción y la eficiencia energética. Asimismo, en las unidades de Polioles se realizarán inversiones para continuar el desarrollo de diversas gamas, se investigará en la diferenciación de nuevos productos en la planta piloto y se avanzará en medidas de eficiencia energética.
Dentro del programa de inversiones se realizará una adecuación de la capacidad de producción del cracker para el suministro a las plantas de EVA y Polietileno Baja Densidad (PEBD). Asimismo se realizarán inversiones para la mejora energética reduciendo costes operativos, buscando nuevas materias primas para alimentar al cracker de una forma más competitiva. Estas actuaciones se realizarán en el horizonte de 2015, durante la parada plurianual programada del cracker.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...