martes, 29 de octubre de 2013

Atracan un sucursal bancaria en Ciudad Real y se llevan unos 20.000 euros


Atracan un sucursal bancaria en Ciudad Real y se llevan unos 20.000 euros
Varias personas han atracado a primera hora de la mañana una sucursal bancaria de Ciudad Real, de la que se han llevado cerca de 20.000 euros.
El atraco, según fuentes conocedoras de los hechos consultadas, ha tenido lugar a las 8.15 horas de la mañana, momentos después de que los empleados de la sucursal, ubicada en la Ronda Ciruela, hubieran accedido a la misma para comenzar la jornada de trabajo.
Las Fuerzas de Seguridad buscan a los atracadores, que se han dado a la fuga.
La sucursal bancaria va a permanecer cerrada durante la jornada de este lunes, según las mismas fuentes.

La fotografía desde la teoría y la práctica en el I Encuentro "Ciudad de Puertollano"

Titulo

El Museo Municipal fue escenario del primer encuentro fotográfico ‘Ciudad de Puertollano’ que se ha desarrollado durante el fin de semana organizado por el Club Manchego de Fotografía. Durante dos días Puertollano se ha convertido en la “ciudad de la luz”, con la presencia de grandes fotógrafos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Un gran evento que ha acogido a más de 170 personas, que tuvieron la oportunidad de recibir clases magistrales y ponencias teórica-practicas sobre fotografía.
Las jornadas fueron inauguradas por la concejal de cultura, Ana Muñoz, que dio la bienvenida a todos los asistentes y ánimo a los miembros del Club a continuar con la difusión y aprendizaje de este arte.
  Titulo 

Grandes especialistas
El primer ponente fue José B. Ruiz, especialista en fotografía de paisaje. Este naturista resaltó que este tipo de disciplina requiere un gran dominio de la técnica y de la composición e hizo una introducción a la técnica fotográfica y comentó que ‘lo más importante en el mundo de la fotografía es el fotógrafo, es él con su alma y su pasión el que transmite su forma de ver el mundo. Para hacer fotografía es necesario sentir la pasión por las fotos’.
El siguiente ponente fue José Carlos M. Robles, con una conferencia titulada: “De lo visual a lo visible, la construcción de una mirada”. Habló de la importancia visual de la fotografía como lenguaje en si mismo. Analizó si la foto es documento, arte o lenguaje, y terminó con la inspiradora frase: “El arte no existe. En realidad solo hay artistas”.
Por la tarde, el fotógrafo Pepe J. Galanes hizo una introducción teórica del retrato: su estructura, las posiciones, los planos, la luz…; a continuación realizó una sesión práctica con la modelo puertollanense Alejandra Porras.
  La fuerza creativa de Cristina Otero
Titulo

El domingo comenzó el encuentro con la presencia de Amparo Pascual, jefa de estudios de la escuela de Arte “Antonio López” de Tomelloso, que disertó sobre la enseñanza reglada de la fotografía en España. Terminó su ponencia enseñando los trabajos audiovisuales de algunas alumnas de su escuela.
El broche final de las jornadas lo puso Cristina Otero, joven e impactante fotógrafa gallega de 17 años. Sus autorretratos están cargados de una gran fuerza creativa. La magia de su fotografía resalta sus pasiones y cómo la fuerza está en el juego entre ella misma, la cámara y un ordenador. Finalizó su intervención con una sesión práctica, creando uno de sus famosos autorretratos para delicia del público asistente.

Mayte Fernandez recibirá a vecinos en la iniciativa de participación "Tú a tú con tu Alcaldesa"

Titulo

Un café, un zumo o una infusión y un ratito de charla entre vecinos y su máxima representante local. De manera informal, pero con un objetivo claro: compartir conversación e inquietudes, trasladarle cómo ven su ciudad y cuáles son sus prioridades.
El Plan de Actuación Municipal que presentó la alcaldesa el pasado mes de septiembre refuerza el papel de la participación ciudadana, tanto de quienes forman parte de asociaciones como de aquellos que no pertenecen a ninguna entidad.
Sorteo en el Padrón Municipal
El ciudadano de a pie es protagonista de estos encuentros, que se realizarán puntualmente y que convoca la alcaldía mediante un sorteo aleatorio con los nombres de los vecinos de Puertollano mayores de dieciocho años incluidos en el Padrón Municipal.
Mañana, la alcaldesa Mayte Fernández mantendrá la primera de estas entrevistas con un grupo de ciudadanos con los que, en algo más de una hora, podrá conocer sus preocupaciones y, sobre todo, sus inquietudes sobre la ciudad donde viven. Esta iniciativa se pone en marcha tras la presentación del “Plan de Actuación Municipal”, que tenía como entre sus referentes básicos la transparencia y la participación ciudadana.
Tú a tú con la alcaldesa
Este martes, Mayte Fernández abre la puerta del despacho de alcaldía a los vecinos de Puertollano, con los que mantendrá un diálogo en primera persona. Su intención es tener una reunión informal que sirva para tomar el pulso a la ciudad, para que en primera persona vecinos trasladen sus opiniones sin intereses particulares, pensando en la comunidad, en las calles y las barriadas de Puertollano; que le comenten todo aquello que consideran de interés común. “Tú a tú con tu alcaldesa” será una iniciativa que se repetirá de forma puntual; con ella Mayte Fernández recibirá en grupo a diferentes vecinos para mantener diálogo y entablar conversación.
Los vecinos podrán preguntar abiertamente información sobre proyectos de interés o hacerle llegar sus preocupaciones. Las citas con estos vecinos se realizan a través del Gabinete de Alcaldía y son elegidos al azar a mediante el Padrón Municipal y se les entrega una carta en mano para que puedan confirmar o denegar su participación en la citada entrevista.

Ecologistas en Acción serán ponentes en la VII Jornadas Ibéricas en Defensa de los Caminos Públicos

Titulo

Una delegación de la asociación “Ecologistas en Acción-Ciudad Real“ participará del 1 al 3 de noviembre en las “VII Jornadas Ibéricas en Defensa de los Caminos Públicos”, jornadas que se desarrollarán en Constantina, una localidad de la Sierra Norte de Sevilla.
Estas jornadas, que se celebran por séptimo año consecutivo, tienen el carácter de congreso o cumbre anual, donde diferentes grupos y expertos analizan la problemática de los caminos públicos, actualizan conocimientos, intercambian información y la divulgan a la sociedad.
Las ponencias, paneles y mesas redondas de las VII Jornadas analizarán la actualidad caminera en legislación, políticas, tendencias sociales y cartografía. Asimismo se coordinarán las acciones frente a cortes, usurpaciones y restricciones en el patrimonio público de suelo, fenómenos que no cesan a lo largo y ancho del territorio ibérico.
La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (P.I.C.P.) se creó en el año 2007 por iniciativa de diferentes colectivos, todos ellos muy activos en la defensa de los caminos y otros elementos patrimoniales. La misión principal de la Plataforma es aglutinar y organizar esta defensa, dotando a la ciudadanía de información y herramientas para la identificación, recuperación y uso sostenible del patrimonio de los senderos y caminos públicos.
“Ecologistas en Acción-Ciudad Real”, cofundadores de la plataforma, llevará a estas jornadas la problemática que sufre la red de caminos públicos de nuestra provincia, así como expondrá las actuaciones realizadas en el último año frente a las continuas, y cada vez mayores, usurpaciones de este importante patrimonio colectivo.
Estas jornadas, a las que acuden colectivos de gran parte de la Península Ibérica, son un punto de encuentro muy importante de todas aquellas personas que están colaborando activamente en la protección de los senderos y caminos públicos. Cada día aumentan las agresiones a la red de caminos, cuyo origen es una actuación privada de grandes y pequeños terratenientes y, en muchos casos, con la activa colaboración de los representantes de instituciones públicas.

Curso gratuito para jóvenes de iniciación a la educación ambiental

Titulo

La Concejalía de Juventud realizará entre los días 13 al 15 de noviembre el curso formativo “Introducción a la Educación Ambiental para monitores y directores de actividades juveniles”, que será impartido por la entidad prestadora de servicios a la Juventud “Canchal”, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Un curso gratuito que pretende introducir a los participantes en el medio ambiente, la problemática ambiental y la educación ambiental, así como proporcionar al alumnado las herramientas, materiales y metodologías necesarias para el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental.
El curso, que se realizará en horario de 17 a 20 horas, está destinado a futuros/actuales monitores o directores de actividades juveniles interesados en adquirir conocimientos básicos sobre educación ambiental. También pueden participar otros profesionales relacionados con la educación o con el medio ambiente. Los participantes recibirán un Diploma acreditativo de asistencia.
Las inscripciones se podrán realizar en el Centro de Juventud de Puertollano, en el 696 95 11 15 o en el mail ilustreminero@hotmail.es, adjuntando un pequeño curriculum vitae en el que hagan constar su formación y experiencia profesional.

Adjudicado el mantenimiento del sistema de contabilidad y de alimentación eléctrica de instalaciones municipales

Titulo

La Junta de Gobierno Local, entre otros acuerdos, ha aprobado la renovación del contrato a favor de la empresa Sage Aytos de mantenimiento de la aplicación de contabilidad Sicalwin, por un importe de 34.258 euros, y con una duración de un año.
También ha adjudicado a Marfiluz por el importe de 7.402 euros el contrato del mantenimiento de varios de los sistemas de alimentación ininterrumpida del Ayuntamiento.
Por último, se ha dado luz verde a la licencia a favor de Unión Fenosa para las obras del tramo de línea de media tensión que discurre por suelo rústico en polígono La Nava II, que supondrá una inversión de 32.270 euros, y a un particular por la sustitución de tejas de cubierta en calle Teniente Giraldo número 4, con un presupuesto de 7.990 euros

Mejoras y ampliación del horario del cementerio con motivo de la Festividad de Todos los Santos

Titulo

Con motivo de la próxima celebración del Día de Todos los Santos se han llevado a cabo en el Cementerio Municipal, en coordinación con los departamentos municipales de Urbanismo y Obras, Limpieza y Jardines, diversos trabajos de mantenimiento y conservación encaminados a ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
Actuaciones en el cementerio
El concejal de urbanismo, Rafael Sánchez, indicó que se han rehabilitado los revestimientos desprendidos en la tapia que circunda el cementerio; se han encalado y pintado los muros y tapias; reparado los bancos de madera dañados y pintura de los mismos y se ha procedio a la señalización de aparcamiento de vehículos y puesta a punto de fuentes y limpieza de arquetas.
Además se ha revisado la iluminación interior y exterior, se ha limpiado y desbrozado los pastos en interior y exterior, se ha procedido al mantenimiento y limpieza de tejados en grupos de nichos y se han podado las ramas de arbolado que afectan a los tejados.
Refuerzo de personal y nueva ubicación de puestos de flores
A la espera de la gran afluencia de ciudadanos a lo largo de la semana se ha reforzado la plantilla municipal con tres trabajadores más y se ha incrementado el número de contenedores de residuos.
El Ayuntamiento ha autorizado la instalación de doce puestos de venta de flores y uno destinado a la venta de velas. Como novedad, este año se cambiará su ubicación debido a las obras realizadas en la zona y por ello pasarán a instalarse en el nuevo acerado construido junto al espacio de tierra habitualmente utilizando como aparcamiento de vehículos, situado en un lateral del cementerio.
Ampliación de apertura y de autobuses
Con motivo de la festividad de Todos los Santos el cementerio permanecerá abierto hasta el 2 de noviembre en horario ininterrumpido de 9 a 19 horas.
La Concejalía de Movilidad, a través de la empresa Aibus, ha establecido un refuerzo en el servicio de transporte público. Hasta el día 30 de octubre se ampliará con un autobús más con salida del Hospital a las 9,15 horas hasta el horario de cierre del cementerio. El jueves, día 31 de octubre, se ampliará con dos autobuses más con salida cada cuarto de hora del Hospital desde las 9,15 horas. El día 1 de noviembre saldrán autobuses desde las 9 horas cada cuarto de hora y el día 2 se ampliará en un autobús más a partir de las 9,15 horas, que se reforzará con otro vehículo a partir de las 14,45 horas hasta la finalización de la misa de difuntos.

La alcaldesa toma el pulso a la ciudad con el encuentro de "tú a tú" con una decena de puertollanero

Titulo
 Diez han sido los ciudadanos que han mantenido el primer encuentro de “tú a tú” con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, para conocer de forma directa sus preocupaciones e inquietudes sobre la ciudad en la que desarrollan su vida diaria.
La alcaldesa ha manifestado que ha sido un encuentro agradable en el que los ciudadanos han expuesto sus preocupaciones, que en muchos casos coinciden con las del propio equipo de gobierno. “Se ha hecho un análisis desde lo concreto hasta lo global. La relación institucional que se mantiene con los colectivos es fluída, pero sentía la necesidad de hablar con los ciudadanos”.
El pulso a la ciudad
En palabras de la alcaldesa es una forma de tomar el pulso de la ciudad y de aumentar la participación ciudadana como se plasma en el Plan de Actuación Municipal. “Queremos trasladar que la imagen del político es que no está aquí por nacimiento, sino por decisión popular de los ciudadanos, y por ello buscamos la cercanía, hablar de los temas que les preocupan y que puedan participar en las prioridades del Ayuntamiento”.
La limpieza como prioridad
La decena de puertollaneros que han acudido a la segunda planta del Ayuntamiento han expresado su preocupación por la limpieza de la ciudad, el futuro de Puertollano y de sus empresas, la sanidad pública, sus tiempos de respuesta y la atención sanitaria, zonas verdes, parques infantiles, el proyecto de asfaltado de calles, agilizar los trámites administrativos, los efectos de la crisis económica y las medidas para facilitar el pago de los impuestos municipales a las familias.
También han coincido en la importancia económica del polígono La Nava y en la necesidad de continuar el trabajo en la captación de empresas, en la creación de empleo y en la diversificación económica de la ciudad.
 
Titulo
 La alcaldesa subrayó que la información que han trasladado los ciudadanos es fundamental para la gestión de este gobierno del Ayuntamiento y de esta manera responder mejor a sus problemas.
Mejora de la ciudad de la ciudad
Buena parte de los asistentes a este primer encuentro con alcaldesa han insistido en la necesidad de mejorar la limpieza de Puertollano, un trabajo que se ha reforzado con la creación de la concejalía de imagen de la ciudad, que trabaja en una mejor reorganización de los recursos existentes para atender a la demanda de los ciudadanos.
Entre sus últimas actuaciones hay que destacar la intervención en el corredor verde de Conde Valmaseda y que ha continuado en la barriada Fraternidad. “Se está analizando donde están las dificultades, las discrepancias entre Ayuntamiento y concesionario. Es muy importante para la imagen de la ciudad escuchar lo que los ciudadanos ven día a día para trabajar con mayor eficacia”.
El encuentro ha sido tan positivo que volverá a repetirse el próximo mes para conocer las inquietudes y mantener un diálogo más cercano. “He sentido el afecto y el cariño de los ciudadanos. El diálogo ha sido muy enriquecedor y ahora tendremos que dar respuesta a sus inquietudes”.

domingo, 27 de octubre de 2013

Reunión provincial de prevencionistas camino de la creación de un colegio profesional

Titulo

Puertollano ha acogido la reunión provincial de prevencionistas a la que asistieron las juntas directivas de la Sección de Seguridad y Salud de las delegaciones que Arquicma actualmente dispone, tanto en Ciudad Real como en Puertollano y que en cada de estas ciudades representan al conjunto de profesionales de la Seguridad y Salud que forman parte de las mismas, y que están presididas por Francisco Maigler Serrano y Miguel Victor Carrión Chico.
Arquicma desde el día 10 de Abril es socio fundador junto con otras quince Asociaciones del territorio nacional, del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST).
Funcionamiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El objetivo principal de este Consejo, es garantizar a los trabajadores en particular, y a los ciudadanos en general, el correcto funcionamiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y al propio colectivo de profesionales el mejor amparo y protección de sus derechos e intereses. Desde el 10 de Abril, las Juntas Directivas de la Sección Técnica de Seguridad y Salud de Arquicma existentes en las Delegaciones de Ciudad Real y Puertollano, se han reunido en un total de 5 ocasiones, correspondiendo realizar esta quinta ayer tarde en Puertollano.
Futuro colegio de prevencionistas
En la reunión celebrada en la Federación de Empresarios de Puertollano se trató la necesidad de informar a las personas que se han interesado en algún momento por el Colegio de Prevención, tanto en Castilla La Mancha, como a nivel nacional, relacionando el total de actuaciones llevadas a cabo, para conocer cómo está actualmente todo lo relacionado con el probable futuro Colegio de Prevencionistas.
Miguel Victor Carrión Chico, actual Vicepresidente del CGPSST que representa a Castilla La Mancha, informó sobre la actual situación del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el trabajo (CGPSST) y del total de puntos de la última reunión del pasado 27 de septiembre.
Se dio cuenta del total de colaboración suscritos por parte de Arquicma, con otras Asociaciones y Universidades del territorio nacional, para ofrecer a todos los socios la posibilidad de realizar el Master de Prevención de Riesgos Laborales y que en el caso concreto de la oferta lanzada, al menos doce asociados van a poder llevarlo a cabo.
En esta reunión se ha informado que para pertenecer al Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), la persona que esté interesada puede hacerlo, pero para ello son necesarios al menos dos requisitos: Disponer de alguno de los 3 niveles de formación referidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: básico, medio y superior y formar parte de alguna asociación incluida dentro del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), en la actualidad ya son 18 Asociaciones; en el caso de Castilla la Mancha, la única Asociación que forma parte del CGPSST, es Arquicma, si bien en esta Región al igual que ya existen en otras, pueden existir otras Asociaciones que en el futuro formen parte del CGPSST.
Dos grupos de trabajo
Entre ambas Delegaciones de Ciudad Real y Puertollano se acordó formar dos grupos de trabajo. En concreto se trabajará en los elementos de comunicación interna y externa de la Sección Técnica de Seguridad de Arquicma (potenciación de; la página web de la Sección Técnica de Seguridad y Salud de Arquicma, redes sociales, etc.); así como en todo lo relacionado con la formación. En cada grupo de trabajo participarán a la par, miembros de la Juntas de Ciudad Real y de Puertollano.

Más de 200 inscripciones para asistir al I Encuentro Fotográfico "Ciudad de Puertollano


Titulo

Fotógrafos de reconocido prestigio participarán durante este fin de semana en el Museo Municipal en el ‘I Encuentro Fotográfico Ciudad de Puertollano’, organizado por el Club Manchego de Fotografía y que contará con una alta participación, ya que hasta el momento había más de doscientas inscripciones.
El objetivo de estas jornadas es acercar a la población de Puertollano y alrededores el trabajo de fotógrafos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
Las ponencias
En las jornadas, que se iniciarán a las 10 horas, se ofrecerán diversas ponencias sobre temáticas y técnicas fotográficas: “Fotografía de Paisaje: Técnica y Composición”, por José B. Ruiz; “De lo visual a lo visible. Construyendo la mirada y las ideas, a cargo de J. C. Robles; “Retratos”, por Pepe J. Galanes y Alejandra Porras, en directo. La profesora Amparo Pascual disertará sobre el tema “De profesión fotógrafo” y cerrará Cristina Otero con la fuerza de su juventud y de sus “Autorretratos”.
El Club de Fotografía
El Club Manchego de Fotografía es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal difundir el mundo de la fotografía entre la población; en él conviven aficionados y profesionales en el arte de captar imágenes.
Esta asociación nació en el año 2010 y desde entonces ha organizado distintos eventos y actividades: cursos básicos de fotografía, talleres en blanco y negro, encuentros con fotógrafos de la comarca, etc.

Limpieza y mejora del corredor verde de Conde Valmaseda en la barriada Las Mercedes

Titulo

El Ayuntamiento de Puertollano ha acometido la limpieza y acondicionamiento del parque situado en la calle Conde Valmaseda a la altura de la pasarela sobre el puente del Ave, en la barriada de Las Mercedes.
Manuel Martín Grande, concejal de espacios públicos e imagen de la ciudad explicó que durante el período estival había crecido numerosa hierba en la zona, por lo que ha sido necesario llevar a cabo una limpieza integral para que gane en estética este lugar que dispone de un parque infantil y de la plaza dedicada a Angela de la Cruz, dado que en sus cercanías se encuentra situada la residencia de esta congregación religiosa
  
Titulo

La actuación se ha completado con la poda de los setos que sirven de pantalla vegetal con la línea ferroviaria y crea un ambiente más acogedor a las personas que acuden a disfrutar de un parque que dispone de una zona infantil de juegos para los más pequeños de la barriada.
  Plan de mejora de espacios verdes
 
Titulo
 Los trabajos de limpieza y mejora de espacios verdes de Puertollano van a continuar en otros puntos de la ciudad, como la plaza de la Mancha y en la barriada Fraternidad, con la eliminación de hierbas y poda por trabajadores municipales y personal contratado de forma temporal a través del plan de empleo de la Diputación Provincial.

Bienvenida a los estudiantes franceses de Pouzages en el XXV intercambio cultural

Titulo

Noventa estudiantes y familias del cantón francés de Pouzages van a permanecer durante este fin de semana en Puertollano dentro de las actividades del XXV aniversario del hermanamiento entre ambas comunidades.
Tras las palabras de salutación del presidente del Comité de Hermanamiento, Manuel Martín Grande, los estudiantes franceses fueron distribuidos entre las familias de alumnos de los centros de secundaria de María Inmaculada e Inmaculada Enpetrol.
  Por encima el valor de la amistad
 


Titulo 
Michelle Devanne, presidenta del comité de Pouzages, dijo que este intercambio da la oportunidad de conocerse y comprenderse mejor desde la fraternidad europea. Un viaje en el que los jóvenes tienen oportunidad de vivir una nueva experiencia más allá del mero turismo y convivir con una familia de Puertollano. “Antes la gente venía más por conocer un lugar nuevo, ahora hay mucha gente que viene a veranear a España. Lo importante es la convivencia, el valor de la amistad y que te acoja una familia”.
Y de esta convivencia destacó un lugar de Puertollano, el Paseo de San Gregorio, un espacio en el que pasear, saludar, hablar, que no existe en el cantón francés. “En nuestra zona hemos perdido la vida en sociedad, cada uno en su casa, aquí hay más vida social”.
Por su parte, el presidente del comité de Puertollano, Manuel Martín Grande, indicó que se ha realizado un trabajo duro para hacer posible contar con las ochenta familias necesarias para acoger a noventa personas.
  Denso programa de actividades
 

Titulo











Durante la mañana del sábado han realizado una jornada de entrenamiento con componentes del Club Pozo Norte. A las 21 horas está previsto un festival musical en la sala “El Punto” (calle San Gregorio), en la que actuarán Buyakers y grupos del cantón francés.
En la mañana del domingo realizarán una visitarán la exposición “La Mancha que inspiró a Cervantes” del Museo Municipal y la colección permanente del museo etnográfico. A las 12,30 se reunirán los comités de hermanamiento en el salón de plenos municipal y a las 21 horas se cerrarán las actividades con una cena de despedida y regreso a Francia.

jueves, 24 de octubre de 2013

Los avances sanitarios en países en desarrollo en las VI Jornadas de Solidaridad y Cooperación

Titulo

Conocer las realidades y el trabajo que se hace en materia de salud en países menos desarrollados es el objetivo de las sextas jornadas de solidaridad y cooperación que se celebrarán el 7 de noviembre en el Museo Municipal.
Unas jornadas que se abrirán a las 10,30 horas se iniciará con la ponencia de Virgilio Fresneda Moreno, médico jubilado jefe de digestivo del Hospital Ramón y Cajal, que hablará de “salud reproductiva y VIH en los países en desarrollo”.
A las 11,15 horas, José Manuel Devesa, médico del Hospital Ramón y Cajal y Hospital Materno-infantil de Ambatoabo (Madagascar), tratará “la fístula obstrética: la enfermedad oculta”. A las 12 horas, ponencia sobre la mejora de la calidad de los cuidados de enfermería a pacientes con cáncer en la República Dominicana y a las 13 horas, “La malaria, una enfermedad mortal que se puede prevenir y curar”, por Cristina Camas García, del proyecto “Malaria 40” de Covide-Amve.

La puertollanense Angela Paloma Martín presenta el viernes en el Museo Municipal "Se llamaba Alfredo..."

Titulo

Este viernes 25 de octubre, a las 19 horas, en el Museo de Puertollano, tendrá lugar la presentación del libro “Se llamaba Alfredo…las claves de una derrota electoral inevitable”, en la que estará acompañada por el prologuista del libro y periodista, Fernando Garea, e Imma Aguilar, ex presentadora de televisión y actual asesora del grupo Entesa en el Senado, “dos expertos estupendos que me han acompañado a lo largo de la creación del libro y que aportan mucho valor a esta historia”, dice su autora, que ya presentó el libro el pasado día 17 en la FNAC de Madrid.
Ángela Paloma Martín recompone en este libro las piezas de un rompecabezas inconcluso, la campaña electoral más difícil de la historia socialista vista desde el pedestal de la comunicación política, y los motivos que empujaron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a convertirse en el candidato del PSOE para afrontar la peor carrera de su historia.

Titulo 
La autora
 
Ángela Paloma Martín (Puertollano, Ciudad Real, 1985) es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Master en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y The George Washington University (Graduate School of Political Management). Siempre tuvo claro que no podía perder ninguna oportunidad y en el año 2006 arrancó su experiencia profesional en los principales medios de comunicación, como Antena 3 TV, El País o Telecinco. Actualmente es asesora de comunicación en Ideograma, colabora como editora en la revista americana Campaigns & Elections en su versión en español y escribe artículos para El País y Sesión de Control.
También es doctoranda en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales en la Universidad Carlos III de Madrid cuya tesis está relacionada con la iconografía, discurso y liderazgo femenino. En marzo de 2013 ganó el Victory Award en Nueva York, en la mención de impacto educativo, por su blog de comunicación e información política De Cerca.
www.angelapaloma.com
www.sellamabaalfredo.com

Martín Grande apela a la dignidad del pueblo saharaui y reitera el apoyo de Puertollano

Titulo

El concejal Manuel Martín Grande participó en el acto que ayer tuvo lugar en el Centro Cultural en el que se informó de la situación del pueblo saharaui y del programa “Vacaciones en Paz” y, al mismo tiempo, se reconoció la solidaridad que los ciudadanos y las instituciones de Puertollano han mostrado hacia el pueblo saharaui, tanto en ayuda humanitaria como en apoyo político.
Así lo expresó Bulahe Mohamed Fadeli, delegado saharaui en Castilla-La Mancha, que relató la lamentable situación en la que está sumergido el pueblo saharaui, exiliado en el desierto durante los últimos 38 años en los campamentos de refugiados ubicados desde 1975 en la provincia de Tinduf (Argelia).
Todos los intervinientes reiteraron el reconocimiento publico de la solidaridad hacia este pueblo hermano que Puertollano ha demostrado en los últimos 18 años “y en especial a todas y cada una de las familias de acogida que durante estos años han hecho posible la felicidad de más de un centenar de niños/as saharauis, así como en la mayoría de los casos también han hecho posible el sustento y, por tanto, la supervivencia de estos menores y sus familias”.
Experiencia personal
En su intervención, el concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, Manuel Martín Grande contó su experiencia de la visita que hizo por primera vez hace 22 años a un campo de refugiados con el fin de firmar un convenio de colaboración del Ayuntamiento con el pueblo saharahui. Allí pudo comprobar en directo las condiciones extremas en las que viven, pero a la vez “su enorme dignidad”. Martín Grande reiteró “que el pueblo saharahui siempre va a contar con el apoyo, tanto personal como institucional, de Puertollano, ya que si nosotros tenemos necesidad, ellos tienen más".
Precariedad en la vida diaria
También intervino el delegado adjunto del Pueblo Saharaui en la provincia de Ciudad Real, Abdelahe Mohamed, quién explicó la situación actual de normalidad del Sahara tanto en lo que respecta al campo de refugiados y la zona ocupada como al aspecto político en relación a la solución del conflicto, aunque subrayó la precariedad y los graves efectos de la crisis en la vida diaria “la drástica reducción de las ayudas han hecho mella en la educación, la salud y la alimentación”.
El delegado provincial insistió en que “"Puertollano es una ciudad que siempre apoya nuestro grupo de trabajo, siempre ha estado ahí, desde hace cerca de 25 años apoyando al pueblo saharahui y acogiendo en verano con el programa Vacaciones en paz". "Este programa es el plan estrella de la solidaridad en Castilla-La Mancha", destacó Mohamed y agradeció a las familias de la localidad, que acogen niños saharahuis durante los meses de julio y agosto, "la entera solidaridad y constancia con el pueblo, acogiendo a nuestros embajadores, que son los niños saharahuis".
Por su parte, Luisa López, como portavoz de la asociación Jaima, presentó a los asistentes al acto un audiovisual que mostraba imágenes de los campos de refugiados que mostraba la realidad y las condiciones en las que se desarrolla la vida diaria del pueblo saharaui.

Tubasys genera 20 puestos de trabajo en sus nuevas instalaciones en La Nava

 
Titulo

La Junta de Gobierno Local ha autorizado la licencia de apertura y ocupación de Tubasys S.L de una nave en polígono industrial en La Nava II, una de las nuevas empresas que se asientan en este espacio y que se dedicará a la fabricación de material de protección contra incendios.
La portavoz del equipo de gobierno, Pepi Amaro, subrayó que esta nueva inversión empresarial supondrá la generación de una veintena de puestos de trabajos y supone una nueva inyección a la ciudad y la diversificación económica de su actividad industrial.
Tubasys nació en 2003 y es la primera empresa española de tubería prefabricada para instalaciones mecánicas (Protección Contra Incendios, Climatización, Tratamiento de Aguas, Minas…)
Impulsar la actividad económica
Amaro indicó que a través del Plan de Actuación Municipal se impulsará la promoción y la inversión, mediante la captación de proyectos empresariales a la búsqueda de un modelo económico diversificado, sostenible e innovador para incentivar un mayor dinamismo económico y social.
Para ello se adoptarán medidas de crecimiento para la atracción de inversión y gestión de suelo industrial y oportunidades de empleo y se simplificarán los procesos de la relación entre las empresas con el Ayuntamiento de Puertollano.

El Conservatorio reinicia su actividad con un concierto monográfico de Albéniz del pianista Hernán Milla

Titulo

El Conservatorio Profesional De música “Pablo Sorozábal” retoma su actividad concertística con un concierto de Hernán Milla, magnífico pianista que desarrolla su labor docente en el Conservatorio de Ciudad Real. El concierto será el viernes día 25 de octubre a las 19,30 horas, en el Salón de Actos del Conservatorio, con un monográfico de Albéniz.
Biografía
Hernán Milla (Toledo, 1979 ) tras comenzar sus estudios musicales en su ciudad natal, se gradúa por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Títulos Superiores de Piano y Solfeo) y por la Sibelius Academy de Helsinki, Finlandia (Masters Degree in piano performance).
Se ha formado con los profesores Ana Mª Sancho, Ludmil Anguelov, Guillermo González, Emilio Molina, Hanna Aho, Eero Heinonen, Hamsa Juris y Josep Colom. Como pianista, ha realizado grabaciones para la Radio Televisión Nacional de Finlandia (YLE), la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y la Sibelius Academy.
Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales como el Jacinto Guerrero de Toledo, José Roca de Valencia y Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha. Invitado al Festival Internacional de Mikkeli como pianista de lied, al Festival Internacional Isaac Albéniz - formando dúo con la acordeonista Naiara de la Puente, y al Festival Internacional de Toledo - como solista con orquesta (actuando con la London Festival Orchestra, bajo la dirección de Ross Pople).
   Titulo

Como miembro de formaciones camerísticas, ha recibido consejos de Gustav Djupsjöbacka, Ilmo Ranta, Larisa Gergieva, Udo Reinemann, Ricardo Ghiani, Tuija Hakkila e Imre Rohman y ha sido premiado en Savonlinna Lied duo competition (junto al barítono Tuomas Lehtinen), y Mirabent i Magrans de Sitges, con ILMA Ensemble),
Es profesor de piano e improvisación en el Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad Real. Dentro de su actividad pedagógica, destaca su participación en la grabación y producción de los discos “Dame la mano” (producción de carácter didáctico realizado en el Conservatorio “Marcos Redondo” y “Donde nace la luz” (www.dondenacelaluz.org- producción de carácter didáctico-solidario en colaboración con la asociación FISENSI, el poeta Aldo Méndez y el músico Carlos Cano).
Este segundo trabajo ha obtenido una nominación en el festival “Cubadisco” y 6 prenominaciones a los “Grammy Latinos”. Actualmente realiza estudios de Clavecín con los profesores Tony Millán, Denise de la Herranz y Jaques Ogg. Es miembro fundador del Dúo Mélartin y del grupo de cámara ILMA Ensemble (www.ilmaensemble.com).

Puesta en escena de "La Maleta" en el Auditorio en la programación "Me gustan las artes"

Titulo

Creaciones Artísticas “Las 4 Esquinas” pondrá en escena “La Maleta” este próximo viernes, día 25 de octubre, a las 21 horas, dentro de la programación de “Me Gustan las Artes de Puertollano” del Auditorio Municipal. El precio de entrada es de 8 euros y 6 euros con tarjeta del ciudadano.
“La Maleta” es original de Isidro Timón y está dirigida por Isidro Rodríguez Gallardo. Su reparto estará compuesto por Esteban G. Ballesteros (Arturo), María José Mangas Durán (Aurora), Francisco Blanco (Juan-Policía), José Antonio Lucia (Roberto-Policia), Beli Cienfuegos (Marcela-madre de Arturo y Aurora), Ana Trinidad (Juana-hermana de Marcela).
  Titulo 

El argumento
En “La Maleta”, Aurora, mientras espera en la antesala de una comisaría, proyecta los recuerdos de su infancia vivida en el desarraigo que provoca la obligada emigración familiar, que se fracciona con la marcha del padre a Alemania. Se volverá a encontrar con su hermano Arturo en la comisaría. Hace diez años que no se ven. Él está acusado de asesinato.

XXV intercambio cultural de Puertollano y el Pays de Pouzages durante el fin de semana

Titulo

Puertollano y el Pays de Pouzages ratificarán su hermanamiento durante el próximo fin de semana en el XXV aniversario de este intercambio cultural.
La expedición francesa llegará a Puertollano este viernes, día 25 de octubre, a las 19 horas, al Centro de Servicios Municipales de Fraternidad en donde se procederá a la distribución de familias.
Durante el sábado compartirán una mañana deportiva con el Club Pozo Norte desde las 9 horas en la plaza del Olivo y visitarán la ciudad junto a sus familias puertollaneras.
Conciertos y visitas
A las 21 horas está previsto un festival musical en la sala “El Punto” (calle San Gregorio), en la que actuarán Buyakers y grupos del cantón francés. Por último, en la mañana del domingo realizarán una visitarán la exposición “La Mancha que inspiró a Cervantes” del Museo Municipal y la colección permanente del museo etnográfico.
A las 12,30 se reunión los comités de hermanamiento en el salón de plenos municipal y a las 21 horas se cerrarán las actividades con una cena de despedida y regreso a Francia.

Puesta a punto del Plan de Emergencia Exterior con un nuevo simulacro en Repsol

Titulo
Garantizar la seguridad de los trabajadores del complejo industrial y de la población de Puertollano es el objetivo del séptimo simulacro del Plan de Emergencia Exterior en el que han intervenido 228 personas y la movilización de más de una treintena de vehículos.
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, hizo hincapié en la relevancia de la coordinación entre instituciones en asuntos tan importantes como la seguridad tanto para el complejo industrial como los ciudadanos. "Las empresas apuestan, día tras día, en la seguridad y tenemos que estar preparados todos los resortes en un estado de emergencia. Si se da una respuesta ágil y efectiva desde el principio tendremos más segura a la población”.
La alcaldesa subrayó que, a la espera de los resultados de la evaluación, este simulacro es un ejemplo de colaboración entre administraciones y empresas que es exportable a otras ciudades del país. Por último agradeció la implicación de las empresas, Protección Civil y Cruz Roja y del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer realidad el contenido del Plan de Emergencia.
  Titulo 
Colaboración ejemplar
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado que el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) -suscrito el pasado mes de julio entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Puertollano y las siete empresas que conforman el Complejo Petroquímico- es un reflejo de “colaboración ejemplar” entre administraciones y empresas.
El consejero de Presidencia ha afirmado que la seguridad de los ciudadanos es un asunto “fundamental y prioritario” para el Gobierno regional, razón por la que las administraciones y las empresas “debemos trabajar en sintonía” a la hora de “proteger su integridad”.
 
Titulo

Asimismo, ha destacado que este tipo de ejercicios “constituyen la garantía para ofrecer la mejor respuesta ante situaciones de peligro”, ya que “permiten acumular experiencia en situaciones en las que no hay peligro, para luego ponerla en práctica en casos en los que existe riesgo”. El portavoz del Ejecutivo regional ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que han intervenido y colaborado en este ejercicio.
  La seguridad es prioritaria para Repsol
El director del complejo de Repsol, José Luque, señaló que en el complejo la seguridad es prioritaria y que de este simulacro se sacará la lección aprendida. “Toca entrenamiento con recursos materiales y procedimientos. Hay profesionales muy experimentados y quiero tranquilizar a la población de Puertollano que es una industria seria y su inversión está en mejorar en seguridad”.
  Titulo 

Fuga de propileno
El simulacro ha simulado una emergencia ocasionada por una fuga de propileno, que al formar un charco ha comenzado a arder. El suceso amenazaba la seguridad de la planta por su proximidad a las esferas que almacenan dicho producto. Como consecuencia del incendio, varios trabajadores de la planta aparentaban también haber resultado heridos.
La gravedad del incidente simulado ha implicado la activación del PEEP en fase de emergencia nivel 2. Esto ha provocado la actuación de los bomberos de Emergencia Ciudad Real, que han apoyado la labor que habían iniciado los bomberos del complejo petroquímico al comienzo del incidente.
Evacuación y alerta con sirenas
Al mismo tiempo, se ha atendido y evacuado a los heridos. La evolución del incidente ha obligado también a la activación de las sirenas acústicas del Polígono Sepes e Instituto Galileo Galilei, así como a la evacuación de las zonas cercanas y de un centro de formación próximo al complejo. Estas personas han sido enviadas a un centro de evacuación, montado por Cruz Roja.
  Comprobar la eficacia del plan
Titulo
Ejercitar los mecanismos de coordinación y actuación para comprobar que funcionan de manera rápida y eficaz ante cualquier emergencia es el objetivo del simulacro que se ha desarrollado en el Complejo Industrial de Repsol, que ha estado organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y la empresa Repsol.
La realización del simulacro ha supuesto la activación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), que es principal instrumento para la prevención y gestión de una emergencia en la zona industrial petroquímica.
Este plan establece un esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios que deben intervenir, con la aplicación de las medidas de protección más adecuadas, tanto para los trabajadores de la zona como para los ciudadanos de la localidad.
  Titulo 
Movilización de doscientas personas
Unas 200 personas -entre grupos de actuación, gestión y evacuación- han participado en este simulacro, en el que se han utilizado 35 vehículos de todo tipo. Entre los intervinientes destacan los equipos de seguridad del propio complejo petroquímico de Repsol, los bomberos pertenecientes al Consorcio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, personal sanitario del Sescam, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Servicio de Protección Civil y Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2.
Además, hay que resaltar la intervención de voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil procedentes de Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Miguelturra, Valdepeñas, Carrizosa, Villanueva de los Infantes, Pedro Muñoz, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Piedrabuena, Calzada de Calatrava y Malagón.
Atención psicológica
 
Titulo

Una de las novedades del ejercicio de simulación ha sido la integración, por primera vez, de los equipos de Respuesta e Intervención de Emergencias de Cruz Roja, para el albergue provisional de evacuados, un centro de atención al ciudadano y la atención psicológica.
Este simulacro se ha desarrollado en virtud del III Convenio de colaboración para la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), firmado el pasado 8 de julio entre el Gobierno castellano-manchego, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas del complejo petroquímico, que establece la realización de una simulación de este tipo con carácter anual.

martes, 22 de octubre de 2013

Arquicma clausura su quinto curso de diseño de equipos en la industria para universitarios y profesionales

Titulo

La Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla La Mancha “Arquicma” ha clausurado el curso de diseño de equipos en la industria, que desde el pasado 30 de septiembre se ha realizado en el Colegio Salesiano.
Un acto al que asistió el concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, así como Domingo Nevado Peña director del curso, en presencia de los directores de formación profesional del Colegio Salesiano, José Luis Benito Garcia y Juan Carlos Ibarra, y los representantes de Arquicma,. Alejandro Llanos Grande y Juan Ramón Álvarez.Fernández..
En este curso han participado profesionales cualificados de las principales empresas de la comarca de Puertollano, así como estudiantes del campus universitario de Ciudad Real. El objetivo principal de este curso ha sido formar en la comprensión de los criterios de diseño y casos prácticos de operación de bombas y compresores.

Un millar de escolares se convierten en científicos con la Fundación Repsol

 
Titulo

Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano acercan la ciencia a los estudiantes de Puertollano a través de unos talleres educativos prácticos especialmente adaptados a los más jóvenes.
El objetivo es incentivar el interés de los niños y jóvenes por el mundo de la ciencia, la innovación y la tecnología a través de unos talleres lúdicos y participativos. Los talleres están dirigidos a alumnos de 6º de Primaria y 2º de la ESO y se desarrollan en el Centro de Visitas del Complejo Industrial.
  Titulo 

La alcaldesa visita los talleres
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha acompañado al vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo, y al director del Complejo Industrial de Puertollano, José Luque, en una visita a estos talleres.
Mayte Fernández ha agradecido la invitación de los directivos del complejo para conocer en primera persona el desarrollo de estos talleres, que tanta expectación e interés despiertan en los chicos, “porque yo como maestra comparto que la educación es quien tiene que ponernos en primera línea y con iniciativas educativas como ésta, Repsol nos pone en contacto con la ciencia, la innovación y la energía. Ese es el camino por el que tienen que pasar el futuro de esta ciudad”.
La alcaldesa de Puertollano destacó el gran éxito de estos talleres y el interés que despierta entre los escolares “y en ese sentido, proyectos y actividades como estas van a contar siempre con el reconocimiento y el apoyo del ayuntamiento”.
Por su parte, César Gallo, dio la bienvenida a la alcaldesa y subrayó que el objetivo de la Fundación es poner en marcha iniciativas que redunden en bien de la sociedad “y con estos talleres los chicos aprenden jugando y divirtiéndose y esperemos que de ahí nazca en ellos la ilusión por desarrollar estas ideas innovadoras en el futuro”.
  Más de un millar de escolares
  Titulo
Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano han organizado por segundo año los talleres “Ciencia Divertida” en los que van a participar más de 1.300 escolares de 6º de Primaria y 2º de la ESO de la mayoría de los centros educativos de la ciudad así como de la Fundación Fuente Agria.
Desde el 30 de septiembre, y durante seis semanas, los escolares de Puertollano se acercan al mundo de la ciencia y la energía en una actividad lúdica que además de formar y entretener pretende fomentar vocaciones científicas.
Con el apoyo a esta iniciativa Fundación Repsol quiere acercar la ciencia a los jóvenes y contribuir a la generación y difusión de conocimiento, además de dar a conocer la importancia de la química en nuestra calidad de vida.
Cuatro talleres
Los centros escolares e institutos pueden elegir entre cuatro talleres científicos para sus alumnos: “¡Toy Story!”: en el que tienen la oportunidad de descubrir toda la ciencia que hay detrás de los juguetes y realizan diversas actividades totalmente prácticas y divertidas, en las que entre otras cosas descubren por qué botan las pelotas, jugarán al Yo-Yo, por qué anda un coche de cuerda, así como otros principios científicos.

Durante el pasado verano han ardido 332 hectáreas en 164 incendios en la comarca

Titulo

En Puertollano y su comarca se han producido 164 incendios durante el pasado verano en la campaña 2013, en los que han ardido unas 295 hectáreas de pastos, rastrojos, monte bajo, y 37 hectáreas de cereal, así como unos 50 árboles (olivos, encinas, etc), según los datos facilitados por el Parque de Bomberos comarcal nº 2 de Puertollano a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Protección Civil.
Una Agrupación de Voluntarios que en el período de junio y el 30 de septiembre ha realizado once guardias en la zona de la Dehesa Boyal, con la intervención de veintiséis voluntarios, que adoptaron las medidas necesarias de carácter preventivo o disuasorio, de vigilancia y observación ante posibles incendios.
Pioneros en la prevención de incendios
El Ayuntamiento de Puertollano fue pionero en Castilla –La Mancha en realizar una campaña preventiva de incendios forestales, adicional a la de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que es la que tiene asumidas las competencias en este terreno, con información y advertencia a la población del riesgo de incendios. Se distribuyeron doscientos carteles por centros educativos, edificios públicos y comercios de la ciudad, así como 5.000 trípticos.
Con esta campaña se pretende motivar a los ciudadanos en la prevención de incendios forestales a través de una serie de recomendaciones, así como establecer unos consejos de actuación ante un incendio forestal e introducir a la población en el concepto de “Protección Civil somos todos”.
Una campaña que se ha extendido a paneles informativos a la población, prensa, cuñas de radio, spot en televisión, twitter, web municipal, etc. La Concejalía de Seguridad Ciudadana recomendaba la prohibición de hacer fuego en el medio natural, así como fumar y de quemar rastrojos, maleza o residuos.
Desde al Ayuntamiento de Puertollano se agradece la colaboración de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, así como a la población en general, por la ayuda prestada para evitar los incendios forestales.

Tres ponencias en las IV Jornada de Concienciación de la Prevención de Riesgos Laborales en Elcogas

Titulo

Elcogas celebrará el 6 de noviembre la IV Jornada de Concienciación de la Prevención de Riesgos Laborales en Elcogas, en la que se presentará tres ponencias relacionadas con la prevención. La jornada se iniciará con la bienvenida de Miguel Abejaro Serrano, jefe de asesoría jurídica y relaciones laborales.
A las 10, 55 está prevista la intervención de María Dolores Limón Tamés, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que hablará sobre “Políticas Nacionales en Prevención de Riesgos Laborales: Nuevos retos de futuro”. A las 11,35, María del Sagrario Gómez de Vivar, Directora General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral. Gobierno de Castilla-La Mancha tratará las “Políticas activas en Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha”.
La jornada continuará a las 12,35 horas con “El compromiso empresarial con la PRL.La experiencia Iberdrola”, que impartirá el Presidente de la Plataforma Tecnológica, Antonio Moreno Ucelay y director del Servicio de Prevención Mancomunado Iberdrola Española de Seguridad Industrial. La jornada se cerrará a las 13,45 horas con la intervención de Alfredo García Aránguez, Consejero-Director General de Elcogas.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), modificada y actualizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, tiene por objeto, estableciendo como principios generales la prevención de riesgos profesionales, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, y la información, consulta, participación equilibrada y formación de los trabajadores en materia preventiva.
La prevención de riesgos laborales se realiza con la integración real de la actividad preventiva en la empresa, a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, cuyos instrumentos esenciales para llevarlo a cabo serán la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva. Igualmente se refuerza el papel de los trabajadores, puesto que deberán contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y colaborar en la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas.
Todo trabajador tiene el deber de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional. Elcogas considera que la prevención debe integrarse en el día a día de la actividad laboral, como un auténtico “estilo de vida” y no como una imposición.

Proclade captará voluntarios con la campaña "Gotas de Agua" durante la Semana Misionera Claretiana

Titulo

Bajo el nombre “Gotas de Agua”, Proclade inicia una campaña de captación de socios y voluntarios a nivel nacional, campaña que también se llevará a cabo en Puertollano, como sede de esta ONG en Castilla La Mancha.
La campaña arrancará de manera oficial el próximo 26 de octubre, que un acto que se celebrará a las 19,30 horas en la Parroquia de Las Mercedes. Los asistentes al acto podrán conocer más a fondo en qué consiste esta campaña a través de la proyección de un vídeo de Fundación Proclade, que recoge los pormenores de esta iniciativa.
Después de ello, intervendrá el grupo de Animación Sociocultural del I.E.S Dámaso Alonso de Puertollano. También el misionero claretiano Joachim Grendoti, de República Centroafricana, explicará sus experiencias a los fieles en las Eucaristías de la parroquia de ese fin de semana.
Proyecto de cooperación en Colombia
Finalmente se presentará el proyecto con el que Fundación Proclade– Puertollano se ha comprometido este año: “Aumento de las alternativas socioeconómicas de las mujeres y prevención de la violencia en el Departamento de Caldas, Colombia”, con el fin de financiarlo en parte o en su totalidad. La tarde terminará con un gesto representativo, en el que todos se sentirán parte de esa “gota de agua” que puede dar vida a los demás.
Semana Misionera Claretiana
Este acto se enmarca dentro de la Semana Misionera Claretiana, que comenzará el jueves día 24 de octubre a las 19 horas, con la Celebración de una Eucaristía en con motivo del día de San Antonio María Claret, Fundador de los Misioneros Claretianos, a la que pertenecen los sacerdotes que pertenecen a la Parroquia de Las Mercedes.

Guillermo Ballenato presentará sus últimas obras durante la conferencia "Apuntes para la mejora personal"



Titulo 
Guillermo Ballenato presentará sus últimos libros “Comunicación Eficaz, Hablar en Público y Gestión del Tiempo” durante la conferencia que ofrecerá sobre “Apuntes para la Mejora Personal” el próximo jueves, día 24 de octubre, a las 19 horas en el Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar”.
Ballenato es responsable de la Orientación Psicopedagógica de la Universidad Carlos III de Madrid, y profesor de la Universidad de Valladolid. Autor de varias publicaciones sobre educación, bienestar emocional y competencias académicas Las temáticas de sus nuevos libros forman parte de las competencias transversales que el autor desarrolla con los estudiantes en el ámbito universitario y preuniversitario.
Titulo 
 Habilidades para la vida y la convivencia
En su conferencia “Apuntes para la Mejora Personal” abordará elementos esenciales para el desarrollo de habilidades básicas para la vida y la convivencia. Está prevista la asistencia de un número importante de participantes, dado que la anterior ponencia sobrepasó el aforo previsto.
El ponente anima a la participación y califica estas charlas como “una oportunidad especial para construir unas bases sólidas para la mejora personal, la convivencia y el bienestar emocional”.
Gran afluencia en su anterior intervención
En su anterior ponencia en Puertollano el pasado 10 de octubre, “Día Mundial de la Salud Mental, Guillermo Ballenato desplegó las principales claves para el bienestar emocional y animó a los asistentes a completar el recorrido iniciado con esta segunda charla, por la importancia, interés y aplicación de los recursos que ofrece.

Encuentro de la alcaldesa con el director de Encasur tras el nuevo plan del carbón

Titulo

 La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha mantenido una entrevista con el director de Encasur, Tomás Chica Cuevas, que ha servido para una primera toma de contacto personal y para poner temas de interés común.
Además de ponerse a disposición de la empresa minera para todo aquello que redunde en beneficio de Puertollano, Mayte Fernández se ha interesado por los temas de interés más inmediato como el decreto del carbón y la situación actual de los trabajadores de Encasur.
Tanto la alcaldesa como el director de la empresa han expresado su satisfacción por el decreto que va a asegurar la viabilidad de la actividad minera en el centro puertollanense hasta 2018.
Encuentros con empresas y asociaciones
Este encuentro con la dirección de Encasur se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad y colaboración institucional y se enmarca dentro del calendario de encuentros que Mayte Fernández mantiene con representantes de empresas, asociaciones y colectivos de Puertollano, tras su reciente toma de posesión como alcaldesa, con el objetivo de conocer de primera mano los proyectos, actividades y problemática de los distintos sectores sociales y económicos de nuestra localidad.

El equipo de gobierno reafirma su compromiso con el colectivo vecinal en la barriada Santa Ana

Titulo

 El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Rodríguez, está realizando visitas a las distintas asociaciones de vecinos de Puertollano, una vez que asumió las competencias de su nuevo cargo, con el objetivo de presentarse a los representantes vecinales y al mismo tiempo conocer de primera mano la situación de las barriadas y sus asuntos y preocupaciones más urgentes.
Dentro de esta ronda de contactos, Rodríguez ha visitado la asociación de vecinos “Santa Ana”, acompañado por la concejal Pepi Amaro, en un encuentro que ha calificado de cordial y provechoso “porque para conocer los problemas reales de los barrios, debemos acercarnos hasta allí y escuchar a los vecinos”, insistiendo en su empeño en llevar a cabo proyectos y acciones desde el Ayuntamiento dirigidos a reforzar la participación ciudadana.
Más de un millar de asociados
La concejala de la barriada “Santa Ana”, Pepi Amaro destaca la representatividad de esta asociación, tanto por el número de asociados, que superan con creces el millar, como por las variadas actividades que se desarrollan en los locales de la sede en la plaza de María Auxiliadora, “además de recoger el sentir y las propuestas de asociados y vecinos, como contempla el plan de actuación municipal presentado por la alcaldesa. Sin duda, el compromiso y la participación nos ayudan a mantener el pulso diario del barrio y a la mejora de los espacios públicos”.

sábado, 19 de octubre de 2013

La dignidad de los desiguales en "El Cojo de la Vera" en el Auditorio Municipal

Titulo

“El Cojo de la Vera” llega al escenario del Auditorio este sábado, día 19 de octubre, a las 21 horas, dentro de la programación de otoño (Artes Escénicas de Castilla-La Mancha) con precio de entrada de 10 euros y de 8 con tarjeta del ciudadano.
La Cantera Producciones presenta una historia contada con el cuerpo, con la voz, con la música y con una estética flamenca de gran fuerza poética. Un espectáculo de danza, teatro y flamenco, pero también es una llamada a la reflexión sobre las consecuencias de sistemas políticos basados en la desigualdad y las injusticias económicas y sociales.
Recoge la expresividad del flamenco para contar una historia sobre las dificultades de un pueblo pobre, pero digno, donde la tristeza, la alegría y la esperanza se viven con toda la dignidad posible. Una reflexión sobre la historia, la tierra donde nacemos, nuestra vinculación a ella, nuestra identidad, la solidaridad entre personas y sobre el valor de lo social.
El reparto
“El Cojo de la Vera” está protagonizado por Quico García, Carlos Herranz, Juan Luís Urgel, Cecilia Rivera, Pamela Cervantes, Laetitia Rigaud Lodeiro, Palmira Durán, Fran Baibás, Cynthia López Ucero, Ricardo Santos, Osman Kocak, Antje Zemmin.
Ambientada en un entorno minero y rural
El Cojo de Vera nos narra la situación de una persona pobre y analfabeta del medio minero y rural en la Andalucía de principios del siglo XX. A través de este personaje somos partícipes de hechos históricos y políticos que han marcado la historia de España (la reforma agraria y reparto de tierras, la guerra civil...).
El Cojo, después de muchos años de trabajo en el campo, consigue la propiedad de sus tierras gracias a la reforma agraria que la I República hizo en Andalucía. Pero cuando estalla la guerra, el Cojo deberá huir para salvar su vida y abandonar su recién adquirido territorio, o bien optar por arriesgar su vida defendiendo su tierra.
El Cojo de Vera es una historia sobre las consecuencias de la desigualdad económica y los abusos que los más desfavorecidos sufren. Contada a través de escenas de gran carga poética y belleza estética, nos transportamos a un espacio intemporal, un pasado que es de todos y todas. Sus cuadros escénicos nos atraparán en la magia del flamenco, del baile, el cante y la música que embruja.

El Plan de Emergencia Exterior será activado en un simulacro de riesgo químico

Titulo

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (SIMPEEP 2013) el próximo jueves día 24 de octubre llevará a cabo un nuevo simulacro que en esta ocasión se enmarca como una de las actividades de las Jornadas Técnicas de Formación en el ámbito del PEEP, previstas dentro del marco del III Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano, la Junta de Comunidades de C-LM y las empresas integrantes.
En este convenio se contempla como uno de los compromisos la realización de simulacros de activación del PEEP que sirvan para comprobar el nivel de respuesta y el grado de formación adquirida por parte de los grupos operativos ante una emergencia en el Complejo.
Colofón a las jornadas de formación
Por tanto, el presente simulacro debe entenderse como una acción de implantación y mantenimiento del PEEP, siendo el séptimo que se realiza de estas características, aunque englobado en esta ocasión como colofón de unas jornadas de formación dirigidas a los responsables de los grupos de acción y empresas que participan en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, que se van a tener lugar los días 23 y 24 de octubre.
  Titulo 

Plan ante riesgo químico
Los objetivos de este nuevo simulacro van dirigidos a la activación del PEEP en nivel de Emergencia 2, con integración del Plan de Actuación Municipal ante riesgo químico, así como del Plan de Autoprotección de Repsol Química (PEI).
En esta ocasión no va a haber prácticamente heridos, porque lo que se pretende es valorar la actuación y coordinación del grupo logístico (Protección Civil) con el grupo sanitario y el grupo de orden, al tener que realizar de forma urgente la evacuación de unos 30 alumnos de dos centros de formación ubicados en la zona del Complejo.
Amplia campaña divulgativa
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Fabián Caballero, comunica que en este nuevo simulacro se ha puesto en marcha una amplia campaña de difusión con paneles informativos a la población, cuñas de radio y televisión, comunicación a través de las redes sociales municipales, dípticos y carteles en las zonas de activación de las sirenas y de tránsito de vehículos de emergencia (Paseo de San Gregorio, Avenida 1º de Mayo, Polígono Sepes, barriadas de El Poblado y Libertad, etc).
Activación de sirenas de Galileo Galilei y Polígono Sepes
También se ha avisado a los ayuntamientos cercanos a Puertollano. A través de esta diversidad de medios se informa del que a partir de las 10,30 del jueves día 24 de octubre se va a realizar un Simulacro de emergencia en el complejo petroquímico de Puertollano, en el transcurso del cual se activarán las sirenas ubicadas en el IES Galileo Galilei y el Polígono Sepes.
Al inicio de la alerta sonará una secuencia de sonido ondulante en tres períodos de 1 minuto separados por un silencio de 5 segundos y al fin de la alerta sonará un sonido plano y continuo durante un único período de 30 segundos.
El concejal de Seguridad recuerda a todos los ciudadanos que no deben alarmarse cuando escuchen las sirenas y que estos ejercicios se realizan para ofrecer una mejor respuesta en una situación de emergencia real, a la vez que se solicita divulgar esta información entre conocidos, vecinos y familiares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...