viernes, 30 de noviembre de 2012

Corte de luz el 2 de diciembre desde Avenida 1º de Mayo a María Auxiliadora y el 3 de diciembre en "Los Muros"

Titulo

Unión Fenosa procederá al corte de suministro de energía eléctrica el próximo lunes, día 2 de diciembre, entre las 7,30 y 8 horas, en calles Góngora, Daoiz y Velarde, Sebastián El Cano, Gayarre, Méjico, Panamá, Méndez Núñez, Argentina, Venezuela, Perú, Chile (del número 1 al 11 y del 2 al 14), Garcilaso de la Vega (números 11, 2 y 8), Miguel Servet (números 32, 36, 38, 56 y 58), Portugal (del 2 al 10), Isabel La Católica (del 6 al 18), Avenida 1º de Mayo (números 45, 47,49, 55 y 57) y Oriente (1,2 y 4) y María Auxiliadora. El cese del suministro se llevará a cabo por realización de tabique de separación de trafos en el centro de transformación “Argentina”.
Corte en el paraje “Los Muros”
Por otra parte, el día 3 de diciembre habrá corte de luz en varios chalets diseminados en el paraje “Los Muros”, frente a la subestación “La Costanilla”, desde las 8,30 a 12,15 horas. En este caso se realizarán trabajos de sustitución interruptor de baja tensión de la citada subestación y mientras se desarrollan estas labores se instalará un grupo electrógeno para alimentar a los clientes afectados y se producirán dos pequeños cortes para la conexión y desconexión del citado grupo electrógeno.

Entrega de diplomas y degustación de productos de comercio justo en el día del voluntario de Cáritas

Titulo
Con motivo del Día del Voluntario Cáritas Interparroquial de Puertollano el día 3 de diciembre celebrará la solidaridad de tantas personas que hacen posible la tarea evangelizadora de la Iglesia católica mediante la caridad.
Tendrá lugar una eucaristía en la Parroquia de San Antonio, con la participación de los voluntarios y entrega de diplomas a los nuevos voluntarios a las 13 horas. Además, en la sede de Cáritas (calle Goya, 35), habrá una degustación de comercio justo de café, té y pastas de comercio justo a partir de las 16,30 horas.

Las nueva ordenanza oferta un abono para el uso de diversas instalaciones deportivas


Titulo
Tras su retirada en el anterior pleno volvió a esta convocatoria la modificación de las ordenanzas fiscales de instalaciones deportivas y de prestación de enseñanzas especiales después de llegar al consenso y acercamiento de posturas entre los tres grupos municipales que se plasmó en una aprobación por unanimidad.
El concejal de deportes, Manuel Rodríguez Hidalgo, estas tasas se adaptan a la nueva realidad dada la incorporación en los últimos años de nuevas instalaciones deportivas como el centro de tecnificación, el estadio o el rocódromo situado en el pabellón Luis Casimiro.
Otra de las novedades es abono multidisciplinar a través del que puede tener acceso a las distintas instalaciones (piscina, sala de musculación, pista de squash, pista de Tenis y Estadio Municipal) y un importante descuento de hasta el 75% de las escuelas deportivas dependiendo de la renta per cápita y en estos momentos son 50 los niños y jóvenes que de forma gratuita asisten a estas escuelas. “Llegamos al acuerdo que la mejor manera de aumentar el número de usuarios y de favorecer a aquellos que menos tienen es ofrecer descuentos considerables en función de esa renta”.
Exención para los clubes
De la modificación de la ordenanza se beneficiarán los clubes que representan a la ciudad, ya que hasta ahora se limitaba a los de fútbol y atletismo, y ahora se generaliza a todos los deportes y quedarán exentos de abonar la tasa por uso de las instalaciones en competiciones y entrenamientos. De esta situación también se podrán beneficiar los deportistas de alto nivel que así lo soliciten.
Rodríguez Hidalgo subrayó que las negociaciones entre los tres grupos políticos han permitido llegar al acuerdo de fijar una tasa para las escuelas deportivas de 85 euros, se incrementa en cinco euros con respecto a lo fijado en la anterior, lo que supone una subida del 6%, si bien con la tarjeta del ciudadano se quedará en 76 euros, que prorrateado de forma mensual sería diez euros mensuales.
Servicios con tasas
Estas ordenanzas fijan las tasas por acceso y uso de piscinas municipales, pistas de tenis, frontón y padel, pista de squash y sala de musculación de los pabellones, pista de atletismo y campos anexos, rocódromo del Pabellón Luis Casimiro, Centro de Tecnificación Deportiva, Estadio “Ciudad de Puertollano”. También se fijaron las nuevas tasas por enseñanza de la Universidad Popular, cursos de adultos, escuelas deportivas y cursos de verano.

Modificada la plantilla y la relación de puestos de trabajo y aprobado el presupuesto del último trimestre del Patronato de Deportes

Titulo

Modificada la plantilla y la relación de puestos de trabajo El Pleno acordó por unanimidad la modificación de la plantilla municipal y de la relación de puestos de trabajo con la extinción de las plazas de los técnicos medios de protocolo e imagen y vivienda, encargado de matadero, tres plazas de matarife y cuatro plazas de profesoras de danza y la amortización de cinco plazas de bomberos y cuatro de matarifes. También se incluye la creación de una plaza de técnico medio en la unidad administrativa de cultura, un técnico médico de personal, un encargado de brigada de apoyo a servicios municipales y de un oficial de brigada.
La modificación afecta además a la ampliación del número de profesoras de educación básica, que pasa de ocho a doce, y de oficial de carpintería que de 2 se incrementa a 3. En la nueva relación de puestos de trabajo se indica que el puesto de bibliotecario podrá ser ejercido por funcionarios que sean tanto auxiliares de archivo como administrativos.
Presupuesto del último trimestre del Patronato de Deportes
Otro de los acuerdos plenarios ha sido la aprobación del presupuesto para el último trimestre de este año del Patronato Municipal de Deportes que asciende a 181.400 euros. Los gastos irán destinados a sufragar el coste de las actividades deportivas, mantenimiento, combustible y telefonía de instalaciones y salarios del personal, mientras que los ingresos procederán de las tasas de escuelas, entradas de las piscinas y alquiler de instalaciones deportivas.
Permuta de parcela en La Nava II
Otras las cuestiones tratadas en el Pleno está relacionada con el desarrollo económico e industrial, ya que se dio el visto bueno a la permuta solicitada por la empresa Ecoproductos Ibéricos S.A. de la parcela adquirida en el polígono La Nava III por otra de 10.035 metros cuadrados situada en La Nava II. Esta empresa tenía comprometida una inversión de 3.171.745 euros y la creación de dieciocho puestos de trabajo.
Asimismo se acordó bonificar el ICIO hasta el 95% por fomento de empleo a Construcciones Ocaña Cañas S.L por la construcción de una nave industrial, dado que ha mantenido sus compromisos de creación de puestos de trabajo en más de siete personas. También se aprobó la resolución de la venta de una parcela de La Nava II a la empresa Tratamientos Ecológicos Manchegos S.L. por imposibilidad de continuar el proyecto por problemas económicos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El cante y la guitarra de Ricardo Fernández será el eje del XIX Festival Flamenco "Día del Minero

Titulo Ricardo Fernández (Lámpara Minera y primer premio por toná, soleá, malagueña y tarantas en La Unión 2012) encabezará el cartel XIX Festival Flamenco “Día del Minero”, en el que se fundirán el cante jondo y la guitarra en el Auditorio Municipal el próximo viernes, día 30 de noviembre, a las 21,30 horas, como prólogo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, una fecha que tiene especial simbolismo en Puertollano por su pasado y presente minero.
Fernández estará acompañado en el escenario por Julián Estrada y Lucía Leiva, y al toque de Jesús Zarrias. El precio de entrada es de 5 euros y las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la taquilla del Auditorio, Casa Vinagrito y Servicio Televenta de CCM.
La revolución de Ricardo Fernández en La Unión
Para el presidente de la peña Fosforito, Jesús Barrera, subrayó que será la primera actuación del cantaor daimieleño Ricardo Fernández en un gran festival flamenco después de ganar el premio de La Unión y su encuentro con la afición de su tierra. “Ha supuesto una auténtica sorpresa al ganar cinco primeros premios, lo que no había hecho hasta ningún cantaor en la historia de ese festival, ni Miguel Poveda, ni Luis de Córdoba, ni Mayte Martín fueron capaces de atesorar tantos primeros premios. Con el añadido sorprendente ya que es la primera vez que un cantaor ha tocado a la vez su guitarra”.
Titulo 

 Un toque compañero de su cante
Son aditivos para acudir a un festival a lo que se une la peculiaridad que en estos momentos es el único cantaor que se acompaña a la vez de su propio toque de guitarra, algo inusual en el flamenco, y que fue sólo capaz de lograr hace un siglo el malagueño Juan Breva. “El toque de Ricardo es profundo que acompaña a todos los matices del cante, algo que es muy difícil. Es un ejemplo de un cantaor que no ha nacido en Andalucía y no se ha criado en los ambientes flamencos andaluces y que ha sido capaz ,de una manera autodidacta, de generar un estilo y de una calidad que ha sido reconocida como nunca en La Unión”.
El festival, que será presentado por el flamencólogo Juan Ortega Chacón, se completará con las voces de Julián Estrada, joven y consolidado cantaor de Puente Genil con cinco grabaciones en la calle y Lucía Leiva, de 21 años, que hará su debú en Puertollano en un gran festival, aunque los aficionados locales ya habían tenido oportunidad de escuchar su voz en la propia peña.
Miguel Poveda vendrá a Puertollano
Barrera reconoció que queda en el aire la posibilidad de una cuarta edición del IV Festival Flamenco “Puerta de Alcudia” por falta de financiación, pero lo que si confirmaba es la actuación de Miguel Poveda el 27 de abril del 2013 en el escenario del Auditorio de Puertollano, en el que presentará su último espectáculo coincidiendo con el inicio de la feria de mayo.
Una ciudad con intensa vinculación con el flamenco
La concejal de políticas económicas, Pepi Amaro, durante la presentación de este festival que inició su andadura en 1992, dijo que Puertollano tiene una gran vinculación con el flamenco y es un lugar en el se puede aprender, disfrutar de ello gracias a la actividad de la Peña Fosforito que ha hecho posible mantener viva esta tradición cultural.

Voluntarios de Protección Civil se forman en extinción de incendios en el Complejo de Repsol

Titulo
Veintiún voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Puertollano, Valdepeñas y Malagón participaron este sábado en una sesión téorica y práctica sobre extinción de incendios en el Complejo Industrial de Repsol, dentro del ciclo de formación de voluntarios de Protección Civil organizado por el Ayuntamiento de Puertollano.
Los voluntarios recibieron formación teórica de lucha contra incendios y de conocimiento sobre planes de emergencias dirigida por técnicos del departamento de Seguridad de Repsol. Posteriormente se desplazaron al área de prácticas del Complejo Industrial
. Titulo
 
Después de equiparse con los trajes de protección adecuados los voluntarios de Protección Civil hicieron prácticas individuales de manejo de extintores de polvo químico, supervisados por bomberos de Sesema, para apagar fuego en una balsa horizontal.
  Titulo
 
También hicieron prácticas en grupo para la extinción con mangueras de agua contra incendio en una balsa de mayor tamaño. Durante todas las prácticas los miembros de Protección Civil estuvieron acompañados por personal de SESEMA y de Seguridad de Repsol.

El Pleno debatirá la modificación de plantilla y la relación de puestos de trabajo

Titulo

El Pleno de la Corporación Municipal se reunirá en sesión ordinaria el próximo jueves, día 29 de noviembre, a las 18,30 horas, para tratar, entre otras cuestiones, la modificación de plantilla y la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Puertollano, así como la aprobación del presupuesto del último trimestre del Patronato Municipal de Deportes.
Orden del día:
1º. Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior, correspondiente al día 25 de octubre de 2012.
2º. Dar cuenta de Resolución de Alcaldía nº 1605, de fecha 16 de noviembre de 2012, relativa a inicio de tramitación de la modificación puntual del plan parcial del Polígono Industrial “La Nava I”.
3º. Dar cuenta de expediente de modificación de crédito nº T11/2012.
4º. Dar cuenta de expediente de modificación de crédito nº T12/2012.
5º. Dar cuenta de expediente de modificación de créditos nº 2/2012, en la modalidad de ampliación de crédito.
6º. Dar cuenta de expediente de modificación de créditos nº 3/2012, en su modalidad de generación de créditos.
7º. Propuesta de aprobación de expediente de modificación de créditos nº 3/2012, en la modalidad de crédito extraordinario, por concertación de operación de crédito al amparo del Real Decreto-Ley 4/2012.
8º. Propuesta de aprobación de expediente de modificación de créditos nº 4/2012, en la modalidad de créditos extraordinarios financiados mediante anulaciones o bajas de créditos de otras partidas.
9º. Propuesta de renovación de Operaciones de Tesorería 2013.
10º. Propuesta de bonificación de ICIO por fomento de empleo a CONSTRUCCIONES OCAÑA CAÑAS, S.L.
11º. Propuesta de aprobación de solicitud de la empresa ECOPRODUCTOS IBÉRICOS, S.A. de permuta de la parcela 1E-05, situada en el Polígono “La Nava III”, por la parcela M.1.2 del Polígono “La Nava II”.
12º. Propuesta de aprobación para ejercitar la resolución de la venta de la parcela M.1.2 de “La Nava II” a la empresa TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS MANCHEGOS, S.L, por imposibilidad de continuación del proyecto.
13º. Propuesta de descatalogación de caminos nº 143, 159 y 195, pertenecientes a la antigua vía de Córdoba.
14º. Propuesta de aprobación del Presupuesto para el último trimestre de 2012 del Patronato Municipal de Deportes.
15º. Propuesta de modificación de plantilla y R.P.T.
16º. Mociones.
17º. Resoluciones más importantes dictadas por la Alcaldía.
18º. Disposiciones oficiales más importantes.
19º. Ruegos y preguntas.





lunes, 26 de noviembre de 2012

Títeres bilingües en las jornadas de teatro para escolares

Titulo “Mi amigo don Quijote” es la puesta en escena de títeres que ha abierto las jornadas de teatro escolar y que este martes continuará en el Auditorio Municipal con la representación de “Cuentos sonantes y títeres” si bien esta vez en inglés para niños mayores de seis años. La compañía “Arte Fusión Títeres” es la encargada este año de llevar el teatro a los escolares que de esta forma tienen ocasión de disfrutar con pequeñas grandes historias. Una primera función a la que se ha sumado la concejal de cultura, Ana Muñoz.
A través de “Mi amigo don Quijote” se persigue transmitir valores como la amistad, con la que siente por Sancho, como explicaba Claudia Massotto. Una obra con tres planos distintos a través de los que trasladar las aventuras más entrañables de Don Quijote. Para ello se utilizan a personajes como dos ratones (Sancho García y Quijote Pérez) dos auténticos fans del caballero de la triste figura que acuden a su cumpleaños. Una cabra y una ovejan que les acompañan en cada de sus andanzas por los campos de La Mancha o la narración del propio Alonso Quijano y Sancho.
El valor de la amistad
  Titulo
La función se estructura en torno a los valores de la amistad u la necesidad de soñar e ilusionarse, al mismo tiempo que ofrece una mirada muy dinámica y didáctica sobre nuestro gran clásico universal. La variedad de escenas y el divertido ritmo de la obra están pensados para mantener la atención del público más exigente.
El montaje propone un divertido juego: narrar la obra de Cervantes, desde los mismísimos Quijote y Sancho Panza pero también desde los ojos de dos ratones que conocen muy bien sus andanzas, tras haberlas roído durante generaciones.
Tanto como para proponer, tras cada aventura, un final divertido y sorprendente. Mientras tanto, dos chismosos animalitos comentan lo que sucede en escena. Son la cabra y la oveja que vieron desde el campo donde pastaban todas las tribulaciones, que en pleno Siglo de Oro, padecieron los protagonistas de nuestra historia.
Acercar el teatro desde pequeños
  Titulo

La segunda jornada de teatro escolar tendrá lugar este martes con la representación de “Cuentos sonantes y títeres”, esta vez en inglés, en la que se incluye el texto de María Elena Walsh “El gatopardo y la princesa Monilda”, la historia popular china “La princesa ratona” y “Fútbol en el gallinero”.
La profesora del colegio Calderón de la Barca, Mercedes Dorado, valoró positivamente este tipo de iniciativas ya que permite que los escolares puedan vivir los cuentos que leen en la escuela, a la vez que tienen ocasión de asistir a una representación teatral, algo que muchos no hacen de forma habitual.

Huellas logra una casa de acogida para 245 perros en los dos últimos años

 
Titulo
El centro de acogida de animales que gestiona la Protectora “Huellas” ha logrado la adopción de 245 perros desde que inició la andadura de este colectivo en febrero del 2011. Durante el pasado año se adoptaron un total de ochenta perros en distintos puntos del país y en el 2012 ya se han conseguido buscarles un hogar a otros 105 canes. Su expansión internacional también crece y es que se ha materializado la adopción de sesenta perros de caza y mestizos en Francia, Estados Unidos, Holanda e Italia.
Actualmente el centro atiende a 250 perros, una cantidad elevada según en palabras de la presidenta de Huellas, Karen Caws, ya que tenía que ser un lugar de paso en el que atender todas las necesidades, de evaluar al animal y su posterior esterilización para que estuviera listo para su salida.
Cuatrocientos perros han pasado por sus instalaciones
Desde que Huellas se hizo cargo del centro, en mayo del 2011, se han registrado 400 entradas, de los que tan sólo la mitad han logrado un hogar de adopción. Este verano ha habido muchas adopciones, nos mantenemos pero es muy difícil mantener el equilibrio”, señalaba Verónica Milla.
La concejal de sanidad, Eva Morales, hizo hincapié en el importante trabajo que realiza Huellas, desde la recogida de animales abandonados a transmitir entre los más pequeños los valores y responsabilidad de tener una mascota. El Ayuntamiento aparte de ceder las instalaciones a este colectivo hace una aportación anual de 36.000 euros.
Titulo Jornada de puertas abiertas
La intensa actividad que realiza Huellas es lo que podrá conocer en las Jornadas de puertas abiertas que se realizarán hasta el próximo viernes en el Centro de Estudios Universitarios. Durante estos días los interesados podrán informarse del proceso de adopción de un perro, cual será el animal más adecuado al entorno y el estilo de vida.
Según detallaba Karen Caws también se pedirá la colaboración de los ciudadanos en la búsqueda de casa de acogida para un cachorro, un perro enfermo o que necesita una atención especial durante dos o tres semanas. Además se informará de la manera de apadrinar un animal a través de la web www.huellaspuertollano.es en la que se pueden ver los animales .
Otro los importantes pilares será encontrar nuevos voluntarios que colaboren de forma desinteresada en el mantenimiento de las instalaciones, pasear perros, limpiar, pintar, medicar siempre dentro de las posibilidades de tiempo de cada uno, bien un día a la semana o al mes.
Se pondrán diversos productos artesanales procedentes de diversos lugares de España y todo lo que se recaude se destinará al mantenimiento del centro, productos de limpieza y medicamentos

Audiciones de piano, saxofón, fagot y viento madera en el Conservatorio "Pablo Sorozábal"

 
Titulo

El Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sorozábal" durante esta semana ofrecerá diversas audiciones, que comenzarán con piano este martes, día 27 de noviembre, a las 17,30 y 19,30 horas en el salón de actos del centro. El miércoles, día 28, a las 19,30 horas, el instrumento protagonista será el saxofón y el fagot el jueves, día 29, a las 19 horas, y a partir de las 20 horas el departamento de viento madera.

FEPU realizará una campaña de recogida de alimentos básicos del 10 al 14 de diciembre

Titulo
La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano en colaboración con la Asociación del Banco de Alimentos de Ciudad Real, ha organizado una campaña de recogida de alimentos, que tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre.
La campaña está abierta a cuantas personas y empresas, sean o no socios de FEPU quieran colaborar con una sencilla donación de alimentos que serán después distribuidos entre organizaciones y entidades, que a su vez dan respuesta a las necesidades más primarias de muchas familias.
Alimentos a donar
Sólo tendrán que dirigirse a la sede de FEPU en la calle Juan Bravo y realizar su donación de alimentos en horario de mañana o tarde desde el lunes día 10 al viernes día 14. Los alimentos que podrán donarse -y por este orden de preferencia- son garrafas o botellas de aceite, leche, azúcar, legumbres, pasta, y conservas. Los bancos de alimentos entregan alimentos a organizaciones de ayuda directa a las personas más necesitadas, sin ninguna discriminación de carácter religioso, político, social o racial, solamente con la condición de ser oficialmente reconocidas y tener como una de sus actividades dar de comer a personas necesitadas.
Sólo en la provincia de Ciudad Real existen más de 80 asociaciones o entidades, que reciben alimentos del Banco solidario, para su posterior distribución entre familias necesitadas. El Banco de Alimentos de Ciudad Real pertenece a la Federación de Bancos de Alimentos de España, galardonado con el Príncipe de Asturias, a la concordia 2012.
Aunque esta primera colaboración que realiza FEPU con el Banco de Alimentos en la provincia de Ciudad Real, coincide con la cercanía de las fechas navideñas, sin embargo, pretende ser un punto de partida para la futura puesta en marcha de otras acciones, que se podrán realizar en cualquier otra fecha del año, como ejercicio de solidaridad con quienes más lo necesitan.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las ventajas de reciclar a través de talleres para mayores y colectivos


Titulo
Saber reciclar de forma correcta es el objetivo de los talleres de reciclaje que la Concejalía de Medio Ambiente ofrece durante este mes a mayores de Puertollano y distintos colectivos de la ciudad, gracias al patrocinio de Ecoembes.
Los Centros y la Residencia de Mayores, asociaciones Santa Agueda y de amas de casa y consumidores “El Timón” y los colectivos vecinales de Cañamares, Libertad, Las Mercedes, El Carmen y Santa Ana son los destinatarios de estas charlas que pretenden concienciar de que es necesario separar los productos como paso previo del reciclado.
Para ello a través de estos talleres se detalla el circuito de los envases, desde que los depositamos hasta que acaban en las empresas de reciclaje. También es importante que los asistentes aprendan a diferenciar los distintos contenedores que pueden encontrar en la vía pública, las ventajas del reciclado y la puesta en práctica adquiridos durante la charla.
Titulo Buena utilización de los contenedores
 
A los participantes se les explica que cuando llevamos los residuos a los contenedores debemos asegurarnos que de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder todo el esfuerzo de todos y provoca que se interrumpa el proceso de reciclaje.
Para ello se les hace entrega de una guía para reciclar correctamente en la que se detalla los envases que deben ir a cada uno de los contenedores: amarillo (plástico, latas y briks), azul (cajas de cartón, periódicos, libros, revistas y bolsas de papel) y verde (botellas de vidrio, frascos y tarros).
Unos talleres que se iniciaron con escolares
Es la segunda fase de una actividad formativa y de sensibilización que se inició con los escolares en el museo etnológico, con talleres de panadería y de elaboración de embutidos y se complementó con diversos juegos para que los niños aprendieran desde edades tempranas de la importancia de separar los envases.

martes, 20 de noviembre de 2012

Ayuntamiento y Gobierno Regional acercan posiciones para financiar el Plan de Emergencia

Titulo
El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, solicitó el pasado jueves una reunión con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, en relación a su preocupación por la incertidumbre acerca de la renovación del convenio sobre el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP).
Dicha petición de reunión fue inmediatamente atendida por parte del consejero de la Junta y esta misma mañana se ha producido el encuentro entre los representantes del gobierno regional y del Ayuntamiento de Puertollano, en la sede de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo.
Financiación del plan para garantizar la seguridad
El alcalde de Puertollano quiere manifestar su satisfacción por la receptividad que ha encontrado por parte del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, consciente de la importancia de la renovación del mencionado convenio. En este sentido, la reunión que ha tenido lugar esta mañana sienta las bases de lo que sin duda será un acuerdo para el mantenimiento económico-financiero, con la aportación de todas las partes, de todas aquellas necesidades derivadas del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano. Ambas partes coinciden en que el único objetivo que debe movernos a todos es garantizar la seguridad de los ciudadanos de Puertollano.
Próxima reunión el 19 de diciembre
Alcalde y consejero han convenido en que desde hoy mismo los técnicos de ambas administraciones se pongan a trabajar en los distintos aspectos que enmarcan el PEEP, con el fin de cerrar definitivamente el acuerdo para la renovación del convenio y definir cuál va a ser el compromiso económico concreto de todas las partes. Con este compromiso de trabajo se ha programado una próxima cita que tendrá lugar el día 19 de diciembre en nuestra localidad.

Ayuntamiento y Gobierno Regional acercan posiciones para financiar el Plan de Emergencia

Titulo
El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, solicitó el pasado jueves una reunión con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, en relación a su preocupación por la incertidumbre acerca de la renovación del convenio sobre el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP).
Dicha petición de reunión fue inmediatamente atendida por parte del consejero de la Junta y esta misma mañana se ha producido el encuentro entre los representantes del gobierno regional y del Ayuntamiento de Puertollano, en la sede de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo.
Financiación del plan para garantizar la seguridad
El alcalde de Puertollano quiere manifestar su satisfacción por la receptividad que ha encontrado por parte del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, consciente de la importancia de la renovación del mencionado convenio. En este sentido, la reunión que ha tenido lugar esta mañana sienta las bases de lo que sin duda será un acuerdo para el mantenimiento económico-financiero, con la aportación de todas las partes, de todas aquellas necesidades derivadas del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano. Ambas partes coinciden en que el único objetivo que debe movernos a todos es garantizar la seguridad de los ciudadanos de Puertollano.
Próxima reunión el 19 de diciembre
Alcalde y consejero han convenido en que desde hoy mismo los técnicos de ambas administraciones se pongan a trabajar en los distintos aspectos que enmarcan el PEEP, con el fin de cerrar definitivamente el acuerdo para la renovación del convenio y definir cuál va a ser el compromiso económico concreto de todas las partes. Con este compromiso de trabajo se ha programado una próxima cita que tendrá lugar el día 19 de diciembre en nuestra localidad.

Ayuntamiento y Gobierno Regional acercan posiciones para financiar el Plan de Emergencia

Titulo
El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, solicitó el pasado jueves una reunión con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, en relación a su preocupación por la incertidumbre acerca de la renovación del convenio sobre el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP).
Dicha petición de reunión fue inmediatamente atendida por parte del consejero de la Junta y esta misma mañana se ha producido el encuentro entre los representantes del gobierno regional y del Ayuntamiento de Puertollano, en la sede de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo.
Financiación del plan para garantizar la seguridad
El alcalde de Puertollano quiere manifestar su satisfacción por la receptividad que ha encontrado por parte del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, consciente de la importancia de la renovación del mencionado convenio. En este sentido, la reunión que ha tenido lugar esta mañana sienta las bases de lo que sin duda será un acuerdo para el mantenimiento económico-financiero, con la aportación de todas las partes, de todas aquellas necesidades derivadas del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano. Ambas partes coinciden en que el único objetivo que debe movernos a todos es garantizar la seguridad de los ciudadanos de Puertollano.
Próxima reunión el 19 de diciembre
Alcalde y consejero han convenido en que desde hoy mismo los técnicos de ambas administraciones se pongan a trabajar en los distintos aspectos que enmarcan el PEEP, con el fin de cerrar definitivamente el acuerdo para la renovación del convenio y definir cuál va a ser el compromiso económico concreto de todas las partes. Con este compromiso de trabajo se ha programado una próxima cita que tendrá lugar el día 19 de diciembre en nuestra localidad.

La semilla del movimiento obrero en la dictadura en una exposición en el Museo

Titulo El movimiento obrero, la defensa de los derechos de los trabajadores, la mejora de las condiciones laborales en plena dictadura es lo que ha recopilado Comisiones Obreras (CC.OO) y el Instituto de Estudios Sociales en una exposición que estará abierta hasta el 30 de noviembre en el Museo Municipal y que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del cincuentenario de la huelga de 1962 en Puertollano, uno de los acontecimientos sociales y sindicales más significativos de la historia de Castilla-La Mancha en el último siglo.
Una apertura de este cincuentenario que ha contado con la presencia del secretario regional de CC.OO, José Luis Gil; el secretario provincial, José Manuel Muñoz; los coordinadores de la exposición, Luis Pizarro, Herminio Sobrino y Jesús Camacho, así como Pedro Ruiz, uno de los protagonistas de aquellos días y de la organización de este sindicato en la clandestinidad.
La pelea empezó hace mucho
  Titulo En opinión de José Luis Gil, secretario regional de Comisiones Obreras, esta muestra supone un agradecimiento por el esfuerzo que hizo tanta gente de forma anónima, un sacrificio silencioso, que ha permitido avanzar en circunstancias complicadas. “Es un ejemplo vivo, como Pedro Ruiz García, de aquellas comisiones obreras, que venían a catalizar el descontento, las ganas de camino y ansias de libertad. Esta exposición no es para rememorar, sino para recordar a los jóvenes que la pelea empezó hace muchos años, hoy podemos defender con mucha insistencia las cosas que nos parecen injustas”.
Para la concejal de cultura, Ana Muñoz, siempre está bien echar la mirada atrás para saber de donde venimos y recordar lo que pasó en el año 62 y por ello invitó a los ciudadanos a disfrutar de esta exposición, contemplarla y asimilarla. .
Recorrido por la historia en 18 paneles
  Titulo A través de dieciocho paneles se ha un recorrido por los hechos y también por el escenario y los protagonistas de aquella movilización que supuso un auténtico revulsivo social para la organización obrera en esta ciudad. Un tiempo en el que Puertollano contaba con 54.230 habitantes y que se contextualiza en una ciudad en plena feria de mayo.
Por entonces la formación profesional en centros como la Escuela de Maestría o los Salesianos fue fundamental para ofrecer una enseñanza especializada para muchos jóvenes que aspiraban a formarse y conseguir un puesto de trabajo.
De mineros de rostros mineros a los escenarios de la huelga
  Titulo En la exposición se habla de aquellos mineros de rostros negros y de los espacios en los que se desarrolló esta huelga entre el 10 y 16 de mayo en la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y la Empresa Nacional Calvo y sus explotaciones mineras, los antecedentes de los hechos y la propia narración de la huelga en sí y sus consecuencias en la mejora de los trabajadores.
También se recogen objetos como las manuales máquinas de escribir que se utilizaban para elaborar manifiestos y comunicados o una “vietnamita” o multicopista que con la que se realizaban los documentos informativos que luego se distribuían entre los obreros y simpatizantes.
Ciclo de conferencias del 22 al 29 de noviembre
  Titulo El jueves, día 22 de noviembre, a las 18,30 horas, el secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil González, abrirá el ciclo de conferencias que se iniciará con la charla José Babiano, historiador y miembro de la Fundación 1º de Mayo de CC.OO, sobre “Las huelgas de 1962 en España: contexto y desarrollo”.
El programa se cerrará el día 29 de noviembre, a las 18,30 horas, con las conferencias de Modesto Arias Fernández, doctor en historia, acerca de “El año 1962 en Puertollano, una perspectiva económica, política y social” y “La huelga de 1962: Puertollano y el nacimiento de Comisiones Obreras”, por Luis Pizarro Ruiz, catedrático de historia de enseñanza secundaria.
La huelga de los 30 duros
  Titulo
Como narra el profesor de historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez Sánchez, el año 1962 fue el de la reorganización en Puertollano de las Juventudes Comunistas, del PCE y de CCOO por parte de trabajadores de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) y Encaso.
Dichas organizaciones nacieron al calor de una huelga general que se inició el 9 de mayo, con el paro de mineros, al día siguiente los trabajadores de Encaso y después los pequeños talleres del metal, fundición, construcción, etcétera. Las peticiones de los huelguistas eran diversas pero destacaba la reivindicación de 150 pesetas diarias de salario, de ahí que se la conozca como la huelga de los 30 duros.
El germen de Comisiones Obreras
  Titulo
Desde el Gobierno Civil se cifró en unas pérdidas de 15 a 20 millones de pesetas en un conflicto que no tuvo reflejo en los medios de comunicación, en especial en el único periódico provincial, el diario Lanza.
Esta huelga tuvo sus consecuencias sociales ya que fue la semilla que propició la creación de Comisiones Obreras en Castilla-La Macha dirigida por Manuel Caballero Vigara, Andrés Cejudo Cano, Francisco Huete Trapero, Antonio Ruiz Fernández y Pedro Ruiz García. A partir de ahí se sucederían los conflictos y sobre todo la concienciación de que algo estaba cambiando.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Alfredo García Aránguez, Miguel Abejaro y Eloy Sancho recibirán los Premios Nacionales de Prevención

Alfredo García Aranguez Alfredo García Aránguez, consejero-director general de ELCOGAS, S.A., ha sido distinguido, por la Comisión Prever 2012, con el Premio Nacional de Prevención en su categoría individual, otorgado por su trayectoria en la implantación y difusión de la prevención de los riesgos laborales en nuestro país.
Los premios se entregarán, el próximo mes de marzo, en el transcurso de las Jornadas PREVER 2012, que se celebrarán en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en Madrid.
Asimismo, Miguel Abejaro Serrano, jefe de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales, también ha sido galardonado, en este caso con la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias de Trabajo, con distintivo rojo, en reconocimiento a su extraordinaria carrera profesional en el mundo de las relaciones industriales y las ciencias del trabajo.
También recogerá la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, con distintivo rojo, otro profesional de nuestra provincia, Eloy Sancho Calatrava, Cirujano Jefe del Hospital Santa Bárbara de Puertollano.
Miguel Abejaro Serrano Premio en 5 categorías
Este premio, que se entrega anualmente en sus 5 categorías (Individual, Empresas e Instituciones, Reconocimientos Especiales, Responsabilidad Social y Prevención, e Internacional), fue concedido a ELCOGAS en 2010, en su categoría de Empresas e Instituciones, recientemente galardonada también, por la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, SCMST.
Ello pone de manifiesto una vez más, el compromiso decidido de esta Sociedad con la Seguridad y Salud Laboral, y su promoción de la cultura preventiva. Prueba de ello, es la organización anual de una Jornada de Concienciación en la Prevención de Riesgos Laborales, que este año ha celebrado con éxito su tercera edición.
La importancia de la prevención en las relaciones industriales
El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, (CGRICT), consciente de la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en el mundo de las relaciones industriales, procedió en el año 1998 a la creación de unas distinciones denominadas “PREVER”, en relación con el significado del dicho castellano “mejor es prever lo no llegado que disputar sobre lo pasado”, que gracias a la colaboración de las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Comisión Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo, la Fundación de Prevención de los Riesgos Laborales, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y los Institutos Autonómicos de Seguridad y Salud Laboral, año a año, se han convertido en un referente dentro de la prevención de los riesgos laborales en nuestra nación y en la Unión Europea.

Repsol aporta 1.800 euros a la Fundación Fuente Agria en la entrega de los premios de pintura

Titulo
Repsol ha hecho entrega, en las instalaciones de la Fundación Fuente Agria, de los premios del Concurso de Pintura ‘Ilusión y arte’ del Área Industrial organizado por la compañía en colaboración con las entidades de personas con discapacidad de los diferentes entornos donde opera la compañía petrolera.
Cuarenta y un usuarios de la Fundación Fuente Agria para personas con discapacidad han participado en esta convocatoria tanto del Centro de Atención a Discapacitados Graves Intelectuales (CADIG) como de los centros Ocupacional, de Día y de Educación Especial.
Del total de trabajos presentados tres han sido los seleccionados que pasarán a formar parte de una exposición colectiva que podrá verse en Campus, la nueva sede central de Repsol en Madrid, y los días 28 y 29 de noviembre en la Convención de Refino que celebra la compañía.
Además de los regalos para los participantes, el subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Roberto Cabrera, hizo entrega a la Fundación Fuente Agria de una donación de 1.800 euros.
Promover la participación de los alumnos de Fuente Agria
  Titulo
Mucha ilusión ha sido lo que han puesto los participantes en este concurso de pintura a la hora de realizar sus trabajos. El tema propuesto, según rezaban las bases, se ha centrado en las áreas de actividad de Repsol a través de sus activos, bien haciendo referencia a las plataformas petrolíferas, los barcos, el Campus, las refinerías o las personas que trabajan en estos centros. Para los usuarios de Fundación Fuente Agria ha estado muy claro.
A través de los trabajos presentados han pretendido hacer un breve recorrido por la historia de la relación de colaboración y el compromiso que mantiene Repsol con esta Fundación. Un compromiso que se traduce en la implicación directa con los usuarios y personas que atiende la Fundación en múltiples acciones desde su participación en actividades lúdicas y educativas organizadas por el complejo hasta en la realización de prácticas laborales dirigidas a personas con diferentes capacidades en su complejo industrial.
Según Roberto Cabrera desde Repsol, “procuramos tener distintas colaboraciones con el Centro Especial de Empleo, colaboraciones en diferentes proyectos y también promover un poco la participación en actividades interesantes como es el arte en este caso.”
El gerente de Fundación Fuente Agria, Antonio Asencio, aseguró que los chicos y chicas “han participado con mucha ilusión” demostrando que “son muchos los lazos que nos unen con la factoría de Repsol en Puertollano”.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El teatro infantil vuelve en otoño al Auditorio con "Los Berzas y el Señor X"

Titulo
El teatro infantil vuelve al escenario del Auditorio Municipal este próximo domingo, día 18 de noviembre, con la puesta en escena a las 12 horas de “Los Berzas y el Señor X”, por la Compañía Altazir. Las entradas están ya a la venta al precio de cuatro euros (tres euros con la tarjeta del ciudadano).
Las Berzas y el Señor X es un espectáculo infantil que utiliza diferentes lenguajes teatrales para conseguir un resultado dinámico, divertido y de un gran desarrollo plástico. En este nuevo montaje teatral, la Compañía Altazir aborda el tema de la integración y el concepto de la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra cultura.
Titulo Una pareja atípica
Los Berzas son una pareja atípica, dos clowns felices como ellos que llevan una vida idílica y ejemplar. Pero un día se encuentran con un hecho desconcertante para ellas; tienen que acoger en su casa a otra persona que no conocen de nada. Y ahí surge el conflicto, la acogida del tercer personaje, un tipo peculiar, diferente a ellos y que pone en jaque su estabilidad emocional. Tendrá un final feliz con la integración del invitado en su nueva familia y el cambio de actitud de todos los personajes para facilitarla.
Cuadro de actores
Los intérpretes son Rosana Braojos, Jorge García y Ana Torres, bajo la dirección de Juan Carlos Villacampa, autor también de la idea, con proyecciones y sonido de Dani Sánchez.

Tres días de senderismo del Club Pozo Norte por los parajes de Riópar y el nacimiento del río Mundo

Titulo
El Club Pozo Norte ha disfrutado de un fin de semana de senderismo en la Sierra de Alcaraz en la localidad albaceteña de Riópar El sábado día 10 por la mañana, acompañados de una pertinaz niebla que les acompañó durante el primer tramo, el Club realizó una ruta de 16 kilómetros. desde el Puerto del Arenal, para ascender hasta el mirador de Los Chorros, desde donde se puede gozar de la impresionante panorámica que se domina desde la altura de la montaña.
A continuación, el camino discurrió por el interior de una ganadería de reses bravas. De regreso y tras comer en el mismo Puerto del Arenal, los senderistas pudieron comprobar la caída de agua por la impresionante cascada de los llamados Chorros del Río Mundo, un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Titulo
Al día siguiente, los senderistas subieron hasta el llamado Pino Toril, una fuerte subida por un estrecho sendero, entre copos de nieve, hasta alcanzar la cima de la Sierra del Agua en la que se encuentra un "viejo y legendario" pino de extraordinaria dimensiones.
Por la tarde se realizó una rápida visita hasta el pintoresco pueblo de Riopar Viejo, desde el que se emprendió el regreso de nuevo a casa, satisfecho del esfuerzo realizado y dispuestos a repetir la experiencia.

martes, 13 de noviembre de 2012

Cruz Roja recuerda en una exposición el compromiso de todos en el desarrollo del Sur

Titulo “El desarrollo del Sur, responsabilidad de todos y todas” es el título de la exposición abierta por Cruz Roja en la Casa de Baños que trata de sensibilizar e impulsar en el cambio de actitudes con respecto al papel que cada uno de nosotros podemos jugar en la cooperación internacional y contribuir a que los Derechos Humanos sean reconocidos y respetados sin distinción.
La muestra ha recorrido distintos del país y después de pasar por Ciudad Real se expondrá hasta el 16 de noviembre para continuar su itinerario por Alcázar de San Juan.
Hacia un mundo más solidario
  Titulo
Se persigue informar a la ciudadanía sobre el Desarrollo como Derecho Humano, las causas y situación del subdesarrollo, su relación con la inmigración, y la responsabilidad de todos como partes de una ciudadanía global en la lucha contra la exclusión y el respeto de la dignidad humana. Un derecho que está recogido en el artículo 1 de la Declaración de las Naciones Unidas.
La exposición nos recuerda que el desarrollo requiere una relación más equitativa entre el Norte y el Sur, que pasa por trabajar conjuntamente por un mundo más solidario, un mundo para todos y todas.
La capacidad de la mujer de impulsar su desarrollo
  Titulo
La delegada local de Cruz Roja, Rosa Carrasco, señaló que la falta de educación y recursos, la exclusión en la participación y toma de decisiones siempre agrava en la problemática en la consecución del desarrollo.
La muestra deja patente que las mujeres son capaces de impulsar su propio desarrollo si sus iniciativas y esfuerzos son debidamente apoyados. El primer paso debe ser fomentar la participación, con el fin de que puedan aprovechar sus capacidades y alentar su empoderamiento con vistas a una mayor equidad.
Titulo Todos podemos influir en el desarrollo de los pueblos
  Asimismo se refleja cómo los movimientos migratorios constituyen un flujo más en el mundo global que añade a los económicos, culturales, tecnológicos e ideológicos. Estos flujos han puesto de relieve la interrelación existente entre la migración y el desarrollo.
La exposición plantea que la globalización social nos brinda la posibilidad de que todos y todas podamos influir con nuestra conducta en el desarrollo de los pueblos a través de la participación activa.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Semana de la Ciencia de la Asociación Regional de Químicos con motivo de la festividad de San Alberto Magno

Titulo

La Asociación Regional de Químicos de Castilla La Mancha “Arquicma”, con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno, ha programado la Semana de la Ciencia con diversas actividades divulgativas y formativas, que se iniciarán el 12 de noviembre a las 12,40 horas en Instituto Fray Andrés con una conferencia sobre el “tratamiento de RSU y su problemática” a cargo de Miguel Víctor Carrión Chico y a las 13,30 horas en el Colegio Inmaculada sobre el tema “El agua y la vida “a cargo de Manuel Serrano Serrano.
Las matemáticas y el arte en La Alhambra
Asimismo el 15 de noviembre, a las 12,30 horas, en el Instituto Leonardo Da Vinci, Juan Ramón Álvarez Fernández impartirá una conferencia sobre “La energía y el cuerpo humano”. Ese mismo día, a las 19 horas, en la parroquia María Auxiliadora, se oficiará una eucaristía en recuerdo de los socios de Arquicma fallecidos.
La programación se cerrará el 30 de noviembre, a las 19,30 horas, con una conferencia con el tema “matemáticas y arte, La Alhambra” a cargo de Ana Belén Heredia Álvarez y María Peñas Troyano, en el Centro de Estudios Universitarios (calle Numancia, 55) y una cena de confraternización, a las 21,30 horas, en el restaurante “Los Escuderos” de Puertollano

Desayuno saludable de la Asociación Santa Agueda en el centro comercial de Carrefour

Titulo
Un centenar de mujeres de la Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama han disfrutado de un desayuno saludable que ha ofrecido el centro comercial Carrefour para que conozcan los distintos productos que dispone para mejorar la calidad de vida de los consumidores.
Unos de los objetivos de esta asociación es trasladar hábitos saludables a la población, ya que el sobrepeso es un factor de riesgo para padecer el cáncer de mama.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sancionadas dos empresas por incumplir la Ordenanza de Medio Ambiente

Titulo
Dos empresas han sido sancionadas por la Junta de Gobierno Local con 150 euros de forma respectiva por infracción leve de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente. En concreto se ha sancionado a una empresa de Pozoblanco (Córdoba) por arrojar papelería en la vía pública, en la zona ajardinada situada en la confluencia de la calle Los Navarros con la Nacional 420, lo que contraviene el artículo 277 de la citada normativa.
Sanción por colocar publicidad sin autorización
También será objeto de sanción otra empresa, en este caso de Almodóvar del Campo, por la colocación de cartelería publicitaria en mobiliario urbano en el Paseo de San Gregorio, según denuncia realizada por la Policía Local, lo que es contrario a la normativa municipal si cuenta con la correspondiente autorización.
Dieciocho familias recibirán 5.233 euros en ayudas
Dieciocho serán los beneficiarios de las ayudas que el Ayuntamiento de Puertollano ofrecerá a través del programa “Ninguna familia sin recursos”, que recibirán un montante total de 5.233 euros, con aportaciones que oscilan entre 190 y 640 euros, con el fin de atender a necesidades básicas en la situación económica adversa que padecen muchos ciudadanos.
Licencias de ocupación
Además la Junta de Gobierno ha autorizado a la licencia de ocupación de un edificio situado en la calle Malasaña número 20 y destinado a vivienda unifamiliar, así como la adaptación de un local para garaje en la calle Córdoba números 54-56.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Repsol aumenta su capacidad de producción de resinas EVA hasta 80.000 toneladas anuales con una inversión de 3,5 millones de euros

Titulo
En el Complejo Petroquímico de Repsol en Puertollano durante el mes de junio se han realizado los trabajos necesarios para la conversión de la unidad 2 de PEBD a la fabricación de resinas EVA. Este proyecto ha supuesto una inversión de 3.5 millones de euros y se engloba en la línea de especialización de nuestras plantas de Química Derivada. El proyecto ha sido desarrollado en su totalidad con recursos propios del centro y empresas locales, sin haberse registrado ningún incidente de seguridad y logrando su implantación en un menor tiempo respecto al inicialmente previsto.
La unidad arrancó el pasado 10 de agosto y desde entonces ha fabricado los grados más complejos de nuestra gama de productos. Con esta conversión ya disponemos de 5 unidades de producción de esta resina en nuestro complejo, incrementando nuestra capacidad de fabricación hasta las 80.000 t/año.
Destino al mercado europeo
Las resinas EVA son una de las principales especialidades de poliolefinas dentro del grupo Repsol. Este polímero se destina principalmente a la exportación dentro del mercado europeo. El EVA es un copolímero de Etileno y Acetato de Vinilo; destaca por su excelente procesabilidad, flexibilidad y adhesión a diferentes sustratos, aumentando ésta al aumentar el contenido de acetato de vinilo.
Amplia variedad de aplicaciones
Estas propiedades hacen que los copolímeros y resinas EVA sean especialmente adecuados para una gran variedad de aplicaciones, como las cubiertas de invernadero, células solares, cables, adhesivos termofusibles o “hot-melt”, espumas y concentrados. Con esta ampliación de capacidad de producción de EVA, Repsol continúa su ciclo inversor en Puertollano encuadrado en su estrategia de incrementar la producción de poliolefinas de alto valor añadido.

La III Jornada de concienciación de riesgos laborales de Elcogas analizará la prevención en seguridad vial


Titulo
La tercera jornada de concienciación de la prevención de riesgos laborales de Elcogas estará dedicada este jueves a la formación preventiva, al derecho y deber, incidencias de la prevención en la seguridad vial.
Una jornada que se iniciará con la intervención de Miguel Abejaro Serrano, jefe de asesoría jurídica y relaciones laborales de Elcogas y al que seguirá a las 10,40 horas con una ponencia de Rafael Martínez Mesa, subdirector general de prevención de la inspección de trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El cuadro de ponencias se completa con las intervenciones de José Castro Navas, inspector de trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de Isabel Poncelas Gudiño, directora de prevención de riesgos laborales del grupo Eulen. Tras una mesa redonda, a las 13,45 horas está prevista la clausura por el consejero director general de Elcogas, Alfredo García Aranguez.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales(LPRL), modificada y actualizada por la Ley 54/2003,de 12 de diciembre, tiene por objeto estableciendo como principios generales la prevención de riesgos profesionales, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, y la información, consulta, participación equilibrada y formación de los trabajadores en materia preventiva. La prevención de riesgos laborales se realiza con la integración real de la actividad preventiva en la empresa, a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, cuyos instrumentos esenciales para llevarlo a cabo serán la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.
Igualmente se refuerza el papel de los trabajadores, puesto que deberán contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y colaborar en la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas. Todo trabajador tiene el deber de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional.
Compromiso con la cultura de la prevención
Elcogas está comprometida con una cultura de la prevención de riesgos, fundamentada en el compromiso y la participación de todos los trabajadores y trabajadoras. Conscientes de la importancia de cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad, ha establecido una estructura participativa que, integrando la prevención en todos los niveles jerárquicos, implica la atribución a todos ellos y la asunción por éstos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten. En definitiva, la prevención debe integrarse en el día a día de la actividad laboral, como un auténtico “estilo de vida” y no como una imposición.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Protección Civil ofertará cursos formativos a sus voluntarios en noviembre

Titulo
La Agrupación de Protección Civil desarrollará durante el mes de noviembre su ciclo formativo en la que participarán voluntarios de Puertollano y Valdepeñas con mayor operatividad y que requieren una preparación especial, voluntarios de nuevo ingreso y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local.
Un ciclo en el que colaborará Emergencia Ciudad Real (Departamento de Formación), Parque de Seguridad de Repsol Petróleo, psicólogos del GIPEC y formadores del área sanitaria de Cruz Roja Española.
Los voluntarios serán formados de manera teórica y práctica, ampliarán los conocimientos adquiridos en otros cursos de formación, con especial atención al apartado práctico y aumentarán su operatividad dentro de sus grupos para una mejor colaboración con los profesionales en situaciones de emergencia.
Socorrismo y primeros auxilios
 
Titulo
Dentro de la programación está previsto un curso de socorrismo y primeros auxilios de Cruz Roja (días 2, 3, 4, 9, 10, 11 y 16 de noviembre) en el que se tratarán cuestiones como el cuerpo humano, constantes vitales, obstrucciones de la vía aérea, hemorragias y shock, traumatismos, teoría y práctica, vendajes, heridas y contusiones, traumatismos en tórax y abdomen, quemadura y congelaciones, picaduras y mordeduras, lesiones por electricidad, lesiones en ojos, oído y nariz, ataque al corazón, alteraciones de la consciencia, urgencias neurológicas, intoxicaciones, el parto y el botiquín.
A la finalización de este curso se hace entrega del diploma oficial de Cruz Roja, válido para posteriormente obtener la titulación de salvamento acuático, así como puntuable para bolsas de trabajo. Es obligatoria la asistencia al 90 % de la totalidad del curso, es decir, sólo se pueden faltar 4 horas. Asimismo se tienen que aprobar los dos exámenes de los que consta el curso, práctico de RCP y teórico tipo test.
Manejo de equipos de extinción
 
Titulo
También está programado un curso de manejo equipos de extinción de incendios y equipos de protección de vías respiratorias (17 de noviembre de 9,30 a 14 horas), dirigido por personal de Emergencia, tratará cuestiones como el material y equipos de extinción de incendios, equipos autónomos y mantenimiento de los equipos y prácticas en el uso y manejo del material y equipos de extinción de incendios y de protección de vías respiratorias, con el equipo en la vivienda-laberinto con humo y en caseta de dos alturas con equipo autónomo y fuego.
Intervención psicológica
Los voluntarios de Protección Civil podrán asistir a un curso del Grupo de intervención psicológica en emergencias y catástrofes (17 de noviembre de 16 a 19 horas), en el que psicólogos del Colegio Oficial de Ciudad Real informarán acerca de la comunicación de malas noticias y de técnicas de relajación para control del estrés.
Práctica de extinción de incendios en el complejo petroquímico
El ciclo formativo se cerrará con una práctica de extinción de incendios en el complejo petroquímico (día 24 de noviembre de 10a 14 horas), que será impartida por personal de seguridad de Repsol Petróleo en la pista de la compañía petrolera. Se ofrecerá conocimientos teóricos y vídeo sobre el fuego y el manejo de extintores P-12, práctica de manejo de extintores, apagando fuego en balsa horizontal y extinción con equipos de agua y espuma de las instalaciones de una pequeña planta y cierre de una válvula.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...